Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Reclusos lucen calidad de juguetes y muebles

Tráileres, micros, palas cargadoras, barcos de madera, llaveros, relojes, muebles, pelotas y casas para muñecas, todos de fino acabado, son sólo algunos de los trabajos de más de 1.700 reclusos de Cochabamba que se ofrecen en la Expo Reincorpora, que se inauguró ayer en el campo ferial de Alalay y que estará abierta hasta el domingo. La entrada es libre y las puertas se abren de 15:00 a 20:00.

Además de las siete cárceles de Cochabamba, el evento cuenta este año con la participación del Centro de Infractores Cometa.

En la feria, se hallan trabajos en carpintería, metalmecánica, herrería, costura, bordado, artesanías, tejido y pintura, entre otros.

El objetivo del evento es facilitar la reinserción laboral y la generación de recursos para los reclusos y sus familias.

Entre 2015 y 2017, los internos lograron ventas por 200 mil bolivianos, y en 2018, por 300 mil, además de lograr 4 mil visitantes.

La Expo Reincorpora nació hace cinco años por iniciativa de la Fundación Feicobol y de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“En nuestro propósito de apoyar a la reinserción, continuaremos ofreciendo la oportunidad de ofertar sus productos dotándoles de espacios de comercialización como éste, desarrollar su mirada como futuros emprendedores”, dijo en la inauguración el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores.

Este año, la novedad es la inclusión del Centro de Infractores Cometa, que se animó a participar exponiendo sus trabajos manuales gracias a la invitación de Feicobol, informó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Casimira Rodríguez.

Los adolescentes del Centro presentan en esta feria sus trabajos de pintura en tela, alfombras artesanales, maceteros y otros.

En 2018, la Feria obtuvo el primer premio en los “Afida Innovation Award”, un concurso internacional que reconoce la mejor iniciativa innovadora de empresas e instituciones feriales.

El proyecto Expo Reincorpora se impuso sobre varias candidaturas de otros países, presentadas por parte de iniciativas feriales en una votación celebrada en la Asamblea de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), en México.

 

La versión 2019 pretende superar las 4 mil visitas y los 300 mil bolivianos en ventas, meta lograda en 2018

 

Más sobre el tema:

Apoyemos a Expo Reincorpora

En Portada