Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Reclusos lucen calidad de juguetes y muebles

Tráileres, micros, palas cargadoras, barcos de madera, llaveros, relojes, muebles, pelotas y casas para muñecas, todos de fino acabado, son sólo algunos de los trabajos de más de 1.700 reclusos de Cochabamba que se ofrecen en la Expo Reincorpora, que se inauguró ayer en el campo ferial de Alalay y que estará abierta hasta el domingo. La entrada es libre y las puertas se abren de 15:00 a 20:00.

Además de las siete cárceles de Cochabamba, el evento cuenta este año con la participación del Centro de Infractores Cometa.

En la feria, se hallan trabajos en carpintería, metalmecánica, herrería, costura, bordado, artesanías, tejido y pintura, entre otros.

El objetivo del evento es facilitar la reinserción laboral y la generación de recursos para los reclusos y sus familias.

Entre 2015 y 2017, los internos lograron ventas por 200 mil bolivianos, y en 2018, por 300 mil, además de lograr 4 mil visitantes.

La Expo Reincorpora nació hace cinco años por iniciativa de la Fundación Feicobol y de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“En nuestro propósito de apoyar a la reinserción, continuaremos ofreciendo la oportunidad de ofertar sus productos dotándoles de espacios de comercialización como éste, desarrollar su mirada como futuros emprendedores”, dijo en la inauguración el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores.

Este año, la novedad es la inclusión del Centro de Infractores Cometa, que se animó a participar exponiendo sus trabajos manuales gracias a la invitación de Feicobol, informó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Casimira Rodríguez.

Los adolescentes del Centro presentan en esta feria sus trabajos de pintura en tela, alfombras artesanales, maceteros y otros.

En 2018, la Feria obtuvo el primer premio en los “Afida Innovation Award”, un concurso internacional que reconoce la mejor iniciativa innovadora de empresas e instituciones feriales.

El proyecto Expo Reincorpora se impuso sobre varias candidaturas de otros países, presentadas por parte de iniciativas feriales en una votación celebrada en la Asamblea de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), en México.

 

La versión 2019 pretende superar las 4 mil visitas y los 300 mil bolivianos en ventas, meta lograda en 2018

 

Más sobre el tema:

Apoyemos a Expo Reincorpora

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...