Pasar al contenido principal
Redacción Central

BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje

Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio.

La empresa no se refirió a este incidente, pero anunció la llegada de un equipo especializado de Boeing para buscar soluciones a la cadena de percances que viene sufriendo aviones de BoA.

De acuerdo a la información obtenida, el problema de ayer ocurrió en el vuelo 63, que partió del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba rumbo al de Viru Viru de Santa Cruz, cuando, cerca de las 11:43, los pasajeros escucharon un ruido persistente “similar a la caída de la tapa de la taza del baño”.

“Al aterrizar, se nos informó que ese ruido se debía al desprendimiento de una parte del fuselaje” de la nave, que hace esta descripción en correo electrónico dirigido a varias fuentes de BoA, con el subtítulo de “desprendimiento de fuselaje 3086”.

La misma fuente reconoce, sin embargo, que “no hubo afectación notoria en la aerodinámica” de la nave.

Otra fuente reportó que el incidente ocurrió con la nave Boeing 767 30W, de larga distancia. “Se le ha salido una compuerta de acceso a su APU, generador auxiliar que va en la cola”, explicó.

Tampoco se reportaron mayores daños en los pasajeros, aunque la preocupación de éstos se reflejó en sus protestas en redes sociales.

“¿Tenemos que esperar a que se caiga el avión?”, reclamó uno de los internautas que aparentemente formó parte del viaje de ayer.

BoA ha sufrido al menos 13 incidentes en los últimos 18 meses, uno de ellos en el exterior del país, aunque su gerente, Ronald Casso, indica que las cifras no abarcan ni el 0,016 por ciento de sus operaciones.

 

La empresa dice que sólo tuvo incidentes por el 0,016 por ciento de sus operaciones, porcentaje bajo

 

ALGUNOS INCIDENTES RECIENTES DE BOA

El pasado 9 de agosto, un Boeing 737 de BoA con más de 100 pasajeros a bordo tuvo dos cortes eléctricos cuando carreteaba en el aeropuerto de Miami antes de iniciar su vuelo hacia Santa Cruz y La Paz.

El 3 de agosto, una aeronave Boeing 737-300, que cubría la ruta Cochabamba-El Alto, sufrió una rotura de la válvula de amortiguación para movimientos laterales.

 

EQUIPO DE BOEING LLEGA PARA REDUCIR INCIDENTES

Mientras se reportaba el nuevo incidente, el gerente de BoA, Ronald Casso, informaba que un equipo de la gigante fábrica de aviones Boeing llegó al país para trabajar con la estatal boliviana en reducir y prevenir los incidentes aéreos.

“Estamos trabajando muy cercanamente con otros actores para que disminuyamos la cantidad de incidentes”, explicó a los periodistas.

Casso informó que desde 2009, cuando BoA comenzó a operar, se registraron “cero de accidentes aéreos”, en más de 250 mil vuelos realizados en los últimos 10 años.

“Ése es un índice bajo para la industria, pero en ningún caso es un pretexto para decir está bien y no voy a hacer nada”, refrendó, según despacho de la agencia estatal Abi.

Explicó que varios incidentes se deben a fallas técnicas por los componentes o desgaste del avión; golpes de aves que, en su mayoría, afectan la nave por la velocidad del impacto, y por el granizo, que en los últimos años afectó a dos aviones.

El equipo de Boeing analiza e investiga uno de los incidentes aéreos ocurrido en el tren de aterrizaje de una de sus naves. “Se ha trabajado toda la semana en Cochabamba con un trabajo de laboratorio analizando toda la información que hay del vuelo, del avión, analizando todos los procedimientos y hoy (ayer) se va a traer un avión a La Paz para hacer pruebas con sensores y cámaras instaladas en trenes de aterrizaje”, añadió.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...