Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industrias brasileñas llegan en busca de gas

Cuarenta y dos empresas brasileñas de vidrio y cerámica expresaron ayer su intención de comprar directamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al menos 5 millones de metros cúbicos de gas al día, por un aproximado de un millón de dólares diarios aproximadamente.

Con ese objetivo, llegaron al país el director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer), Luis Fernando Quilici, y el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro), Lucien Belmonte.

Los ejecutivos se reunieron ayer con personeros de la Cámara de Hidrocarburos y YPFB. Hoy esperan reunirse con personeros del Ministerio de Hidrocarburos.

Belmonte indicó que este negocio sería conveniente para ambos países. “Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas”, afirmó Belmonte.

Actualmente, las industrias brasileñas compran el gas a Petrobras a 9,5 dólares cada millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural). Por esa misma cantidad, Petrobras paga a YPFB 5 dólares.

Los visitantes no precisaron el precio que podrían pagar por el gas boliviano. “Todo eso depende de las garantías de la forma. No es sólo una discusión de precio; más importantes son las garantías”, dijo Belmonte.

Explicó que en los últimos años, el Gobierno brasileño da facilidades a empresas privadas con cambios en la forma de trabajar de Petrobras. El objetivo es transparentar el transporte y distribución de gas. “Hay un esfuerzo por parte del Gobierno de cambiar el mercado de gas”, detalló.

De los hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día que Petrobras se comprometió a comprar al país hoy sólo lleva 13 millones, recordó Belmonte.

El 98 por ciento del gas que se consume en Brasil es vendido por Petrobas, pero la brasileña sólo produce el 60 por ciento y el restante lo compra de países como Bolivia.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...