Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industrias brasileñas llegan en busca de gas

Cuarenta y dos empresas brasileñas de vidrio y cerámica expresaron ayer su intención de comprar directamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al menos 5 millones de metros cúbicos de gas al día, por un aproximado de un millón de dólares diarios aproximadamente.

Con ese objetivo, llegaron al país el director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer), Luis Fernando Quilici, y el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro), Lucien Belmonte.

Los ejecutivos se reunieron ayer con personeros de la Cámara de Hidrocarburos y YPFB. Hoy esperan reunirse con personeros del Ministerio de Hidrocarburos.

Belmonte indicó que este negocio sería conveniente para ambos países. “Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas”, afirmó Belmonte.

Actualmente, las industrias brasileñas compran el gas a Petrobras a 9,5 dólares cada millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural). Por esa misma cantidad, Petrobras paga a YPFB 5 dólares.

Los visitantes no precisaron el precio que podrían pagar por el gas boliviano. “Todo eso depende de las garantías de la forma. No es sólo una discusión de precio; más importantes son las garantías”, dijo Belmonte.

Explicó que en los últimos años, el Gobierno brasileño da facilidades a empresas privadas con cambios en la forma de trabajar de Petrobras. El objetivo es transparentar el transporte y distribución de gas. “Hay un esfuerzo por parte del Gobierno de cambiar el mercado de gas”, detalló.

De los hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día que Petrobras se comprometió a comprar al país hoy sólo lleva 13 millones, recordó Belmonte.

El 98 por ciento del gas que se consume en Brasil es vendido por Petrobas, pero la brasileña sólo produce el 60 por ciento y el restante lo compra de países como Bolivia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...