Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita

Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB).

Este dato está visible en los diferentes puestos de venta en toda la ciudad, tanto en grandes almacenes como en tiendas de barrio. Las comerciantes no se dan cuenta la cantidad de dinero que destinan a este elemento que se va en cada transacción.

“Compro cuando falta. Supongo que unas 100 por día o cada dos días. Cuando hay feria es más (…) Tengo que regalar (a los clientes), porque te piden o te dicen que no seas tacaño (…) No sé cuánto gasto al mes, porque no son muy caras, pero supongo que al año se debe hacer un buen monto”, comentó una vendedora de ropa, Elisa Veizaga.

Según el estudio de CDS Molle, el consumo de bolsas plásticas se origina en: la compra de pan con 1.070 millones de bolsas pláticas por año; recreación de viajes, 1.704 millones; en compras de leche, 638 millones, entre otros.

En el área urbana, el consumo de bolsas plásticas es de 3.447 millones al año en todo el país. Mientras, en el área rural se utilizan 651 millones de unidades.

El mismo documento señala que sólo en regalar bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos. Se utilizan sólo 20 minutos y tardan más de 150 años en desintegrarse.

Los cálculos indican que proveer a todas las familias de una bolsa de tela destinada para pan costaría 26 millones de bolivianos y la duración sería mucho mayor, aseguró el analista y educador de CDS Molle, Edwin Alvarado.

“Las bolsas de tela son útiles. Si eliminamos el uso de bolsas plásticas en la compra de pan y las sustituimos por las de tela, nos ahorraríamos 68 millones de bolivianos en dos años”, acotó Alvarado.

Las comerciantes indican que una o dos personas al día suelen tener sus propias bolsas, frente a más de 50 que piden las plásticas. Algunas personas incluso piden doble, pues temen que se les rompa, eso ocurre cuando llevan algún producto con puntas.

El documento del estudio de CDS Molle acompaña el proyecto de ley para la reducción del uso de bolsas plásticas en el país. La norma ya fue aprobada y la UPAB encara una primera fase de concientización donde se hace más uso de este tipo de productos, que es en los mercados.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...