Pasar al contenido principal
Redacción Central

Achacollo se presentó a declarar por un caso del Fondo Indígena

La exministra Nemesia Achacollo se presentó a declarar en calidad de testigo, ayer, dentro de uno de los procesos abiertos por el caso Fondo Indígena. La exfuncionaria reapareció luego de que se emitiera y cancelara un mandamiento de aprehensión.

Achacollo declaró dentro del proceso en el cual se investiga a uno de sus exdirectores, Marco Aramayo, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Este proceso está relacionado a los criaderos de trucha y carpas solares para los comunarios de Urus Chipaya, en Oruro. Al menos cinco personas recibieron medio millón de bolivianos cada una para la implementación de proyectos que no existen.

Achacollo no emitió declaraciones a los medios, pero su abogado Mirko Suznábar expresó la predisposición de su defendida para presentarse las veces que sea necesario.

El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro emitió una orden de aprehensión debido a que la exministra, que cumple detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz), no se presentó a comparecer en una primera convocatoria el 26 de julio. Después, esa disposición quedó anulada.

En Portada