Pasar al contenido principal
ANF

El Gobierno prevé postergar el proyecto Rositas

Sólo una mayor “conciencia social” permitirá avanzar en los proyectos hidroeléctricos que tiene en carpeta el Gobierno, principalmente el de Rositas, afirmó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, en respuesta a las comunidades rurales del norte de Santa Cruz que se oponen al ambicioso proyecto.

“Los inconvenientes sociales que puedan ocurrir lo que hacen es cerrar proyectos, postergar sueños, y si Santa Cruz quiere postergar el sueño, vamos a lamentarlo mucho. Habrá que esperar un poco más hasta que la conciencia social nos permita seguir adelante con estos proyectos”, dijo.

Doce comunidades involucradas temen que la construcción de la represa inunde vastas zonas agrícolas y ganaderas con el consiguiente perjuicio para sus economías y han demando una consulta previa e informada. Hasta la fecha no se difundió el estudio de impacto ambiental.

El proyecto prevé una inversión de 1.514 millones de dólares para la construcción de represa en el Río Grande para la generación eléctrica de 600 megavatios (MW). El embalse inundará 449 kilómetros en las regiones de Abapó, Izozog y Florida y permitirá regar hasta 165 mil hectáreas para uso agrícola.

“Rositas está en agenda, es un proyecto anhelado por Santa Cruz, no sólo por el sector energético. La gente demanda regular el Río Grande donde tendremos un complejo de ocho aprovechamientos hidroenergéticos. Estamos estudiando tres de ellos y queremos arrancar con Rositas”, sostuvo el Ministro.

Alarcón dijo que Rositas y otros proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno en la cuenca del Río Beni, como Chepete y Bala, “permitirán mejorar los ingresos para el erario nacional” y convertirán a Bolivia en el “corazón energético” de Sudamérica.

El Gobierno de Evo Morales lleva adelante fuertes inversiones para la exportación de energía eléctrica ante una caída de ingresos por exportaciones de gas natural.

Sin embargo, el contrato suscrito en septiembre de 2016 entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la Asociación Accidental Rositas (AAR) para la ejecución del proyecto hidroeléctrico no contó con la consulta previa, libre e informada.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...