Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, único país de la CAN en el que cae el tráfico aéreo internacional de pasajeros

El tráfico aéreo internacional de pasajeros desde aeropuertos de Bolivia cayó un 1,9 por ciento entre enero y marzo de este año, contrario a lo ocurrido en el resto de países de la Comunidad Andina (CAN), de acuerdo con un informe publicado por ese bloque comunitario.

En general, en la región, el tráfico aéreo internacional en la CAN, correspondiente al embarque y desembarque de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú creció en 7,7 por ciento, alcanzando un total de 8,5 millones de pasajeros, durante el periodo enero–marzo de 2019.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, informó que, a nivel de países, Perú registró un aumento de 8,9 por ciento, seguido de Colombia y Ecuador con incrementos de 8,4 y 5,4 por ciento, respectivamente; mientras que Bolivia registró una disminución de 1,9 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

El año pasado, el tráfico de pasajeros internacionales en los cuatro países andinos creció. De acuerdo con los datos de la CAN, Colombia registró un aumento de 10 por ciento; seguido de Perú con un incremento de 8,3 por ciento; en Ecuador de 6,9 por ciento y en Bolivia el aumento fue de 0,9 por ciento.

Al presentar el documento “Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina. Enero- Marzo de 2019”, Pedraza también informó, según una nota de prensa, que durante los tres primeros meses del año, en cuanto al tráfico intracomunitario, un total de 1,6 millones de pasajeros se transportaron entre los países que integran la Comunidad Andina, cifra superior en 11,9 por ciento respecto a similar periodo de 2018.

Tráfico intracomunitario

Con base en el documento elaborado por el Departamento de Estadísticas de la CAN, Pedraza también precisó que Colombia presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros (es decir entre los cuatro países andinos)  con el 21,3 por ciento, seguido de Perú con 10,3 por ciento, Bolivia con 8,0 por ciento y Ecuador con el 1,2 por ciento.

Entre enero–diciembre de 2018 se transportaron 5, 8 millones de pasajeros entre los países que integran  la  Comunidad  Andina, cifra superior  en 10,5 por ciento respecto  a similar periodo de 2017.

Según el informe del bloque, a nivel de países, Colombia presentó el año pasado el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13,4 por ciento, seguido de Perú con 11,4 por ciento, Bolivia con 6,7 por ciento y Ecuador con el 6,1 por ciento.

El tráfico  aéreo  intracomunitario representó el año pasado solamente el 17,9 por ciento  del  total  del tráfico aéreo internacional de pasajeros desde los aeropuertos de los países andinos.

 

TRÁFICO INTERNACIONAL

En 2018 las principales líneas aéreas que realizaron vuelos internacionales en los países de la CAN fueron: Avianca Colombia (5,7 millones de pasajeros), Latam Perú (4,1 millones), Avianca Perú (2,3 millones), Avianca  Ecuador (2,2 milllones), Copa  Airlines Colombia (2,1 millones), American  (1,6 millones), Copa  Panamá (1,6 millones, Latam Airlines  Chile (1,4 millones), Aeroméxico (799 mil), Latam Ecuador (767mil) Iberia (759 mil), JetBlue (620 mil), United  Airlines (605 mil), KLM ( 559 mil), Air Europa (539 mil), Latam Brasil (494  mil), Delta (471 mil), Avianca Costa  Rica (458 mil), Spirit  (458  mil), TAME (454  mil), BoA (422 mil).

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...