Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, único país de la CAN en el que cae el tráfico aéreo internacional de pasajeros

El tráfico aéreo internacional de pasajeros desde aeropuertos de Bolivia cayó un 1,9 por ciento entre enero y marzo de este año, contrario a lo ocurrido en el resto de países de la Comunidad Andina (CAN), de acuerdo con un informe publicado por ese bloque comunitario.

En general, en la región, el tráfico aéreo internacional en la CAN, correspondiente al embarque y desembarque de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú creció en 7,7 por ciento, alcanzando un total de 8,5 millones de pasajeros, durante el periodo enero–marzo de 2019.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, informó que, a nivel de países, Perú registró un aumento de 8,9 por ciento, seguido de Colombia y Ecuador con incrementos de 8,4 y 5,4 por ciento, respectivamente; mientras que Bolivia registró una disminución de 1,9 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

El año pasado, el tráfico de pasajeros internacionales en los cuatro países andinos creció. De acuerdo con los datos de la CAN, Colombia registró un aumento de 10 por ciento; seguido de Perú con un incremento de 8,3 por ciento; en Ecuador de 6,9 por ciento y en Bolivia el aumento fue de 0,9 por ciento.

Al presentar el documento “Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina. Enero- Marzo de 2019”, Pedraza también informó, según una nota de prensa, que durante los tres primeros meses del año, en cuanto al tráfico intracomunitario, un total de 1,6 millones de pasajeros se transportaron entre los países que integran la Comunidad Andina, cifra superior en 11,9 por ciento respecto a similar periodo de 2018.

Tráfico intracomunitario

Con base en el documento elaborado por el Departamento de Estadísticas de la CAN, Pedraza también precisó que Colombia presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros (es decir entre los cuatro países andinos)  con el 21,3 por ciento, seguido de Perú con 10,3 por ciento, Bolivia con 8,0 por ciento y Ecuador con el 1,2 por ciento.

Entre enero–diciembre de 2018 se transportaron 5, 8 millones de pasajeros entre los países que integran  la  Comunidad  Andina, cifra superior  en 10,5 por ciento respecto  a similar periodo de 2017.

Según el informe del bloque, a nivel de países, Colombia presentó el año pasado el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13,4 por ciento, seguido de Perú con 11,4 por ciento, Bolivia con 6,7 por ciento y Ecuador con el 6,1 por ciento.

El tráfico  aéreo  intracomunitario representó el año pasado solamente el 17,9 por ciento  del  total  del tráfico aéreo internacional de pasajeros desde los aeropuertos de los países andinos.

 

TRÁFICO INTERNACIONAL

En 2018 las principales líneas aéreas que realizaron vuelos internacionales en los países de la CAN fueron: Avianca Colombia (5,7 millones de pasajeros), Latam Perú (4,1 millones), Avianca Perú (2,3 millones), Avianca  Ecuador (2,2 milllones), Copa  Airlines Colombia (2,1 millones), American  (1,6 millones), Copa  Panamá (1,6 millones, Latam Airlines  Chile (1,4 millones), Aeroméxico (799 mil), Latam Ecuador (767mil) Iberia (759 mil), JetBlue (620 mil), United  Airlines (605 mil), KLM ( 559 mil), Air Europa (539 mil), Latam Brasil (494  mil), Delta (471 mil), Avianca Costa  Rica (458 mil), Spirit  (458  mil), TAME (454  mil), BoA (422 mil).

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...