Pasar al contenido principal
Redacción Central

Agosto: más de 30 personas perdieron la vida en cinco hechos de tránsito

El exceso de velocidad, el estado de embriaguez de los conductores y la invasión de carril cobraron la vida de más de 30 personas en al carreteras del país en siete días.

Un nuevo accidente de tránsito dejó un saldo de 11 muertos y una persona herida. El hecho sucedió ayer en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, a la altura de la localidad de Sora.

De acuerdo al informe de la unidad de Tránsito de la Policía, el accidente fue producto de la colisión frontal entre un camión que estaba cargado de minerales y un vehículo denominado “surubí”.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito de Oruro, Víctor Hugo Lizarazu, señaló que entre las hipótesis que maneja la Policía está la invasión de carril.

“Se ha invadido carril y ha colisionado con un minibús que venía de una localidad. Tenemos que lamentar 11 personas fallecidas y una persona herida”, declaró el jefe policial.

El conductor del camión fue aprehendido con fines investigativos, hasta que se determinen las verdaderas causas del trágico accidente.

Según el reporte policial, el hecho habría sucedido aproximadamente a las 10:00 de la mañana; el rescate de los cadáveres y del herido se extendió hasta pasado medio día.

Lizarazu informó que los daños materiales son de consideración. El “surubí” quedó prácticamente destruido y el camión que transportaba minerales quedó con daños severos.

El personal de Tránsito de Oruro realizó el levantamiento de cadáveres y heridos. Todos los muertos fueron pasajeros del minibús.

Las víctimas fatales del accidente fueron trasladados a la morgue del cementerio general de Oruro.

Otros accidentes

El domingo 4 de agosto por la noche, un bus de la flota Norteño se embarrancó 200 metros, en el sector Jaramillo, bajada de Charazani, en el departamento de La Paz. Dejó un saldo de 15 personas muertas y 20 heridos, según la lista oficial de la Red de Servicio de Salud Rural N° 2.

El domingo 11 de agosto a las 22:45 aproximadamente, a las 22:45 se produjo un nuevo accidente de tránsito a la altura de Sapecho de Palos Blancos (La Paz)

La explosión de la llanta de un bus que se dirigía de Guayaramerín (Beni) a La Paz provocó ayer un nuevo hecho que dejó tres fallecidos y al menos 14 heridos.

El fin de semana también se registró un accidente en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde fallecieron dos personas: el conductor y pasajero de una motocicleta.

Datos trimestrales

El informe trimestral de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) detalla que el eje troncal del país registra la mayor cantidad de hechos de tránsito: en La Paz hubo 932 hechos viales y en Cochabamba, 800 casos, sumando entre las tres regiones 3.889 hechos viales, lo que significa el 88 por ciento nacional.

De los 4.397 accidentes de tránsito registrados en las calles, avenidas y carreteras del país, que fueron reportados y cubiertos (gastos médicos, incapacidad y muerte) por el SOAT, casi la mitad (2.157) se ha concentrado en Cochabamba.

Según los datos, La Paz tiene más pagos por muerte (68 personas), seguida por Cochabamba (51 fallecidos) y Santa Cruz (33 muertos). Pando no registra ni un solo muerto.

 

“El ‘surubí’ quedó prácticamente destruido y el camión que transportaba minerales quedó con daños severos”

 

ALARMA POR LOS ACCIDENTES

La Defensoría del Pueblo informó que se registraron al menos 260 muertes causadas por accidentes de tránsito en el primer trimestre de este año.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...