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Redacción Central

Volvo conquistó Bolivia adaptándose a la geografía nacional

Los choferes de Bolivia no dicen “tengo mi camión”, dicen “tengo mi Volvo”, y en Cochabamba el 90 por ciento de los camiones de carga son de esa marca. La primera frase corresponde a Carlos Paz, presidente ejecutivo de Nibol, la importadora que trae estos vehículos al país; la segunda, es una afirmación del presidente de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Rubén Alvarado. Ambas develan el poderío que los camiones Volvo tienen en el departamento y en el país.

Según el gerente regional de Nibol en Cochabamba, Daniel Hoepfner, cada año esta importadora vende entre 400 y 500 unidades de vehículos Volvo en todo el país, entre camiones, autobuses y volquetas, cifra de la cual el 35 por ciento corresponde a Cochabamba. “Y eso que en Cochabamba estamos trabajando sólo desde enero de 2016”, aclara.

¿A qué se debe la demanda de Volvo en Bolivia? Según explica Hoepfner, la razón principal es que la empresa sueca, que ya tiene más de 50 años en el país, ha sabido atender la demanda de los transportistas bolivianos. “Se trata de vehículos adaptados a la geografía nacional y a los distintos tipos de clima. Pueden funcionar al cien por ciento al nivel del mar o a 5 mil metros de altura”, explica.

Por ejemplo, uno de los vehículos estrella es el camión FH (con sus variantes 6x2 y 4x2), con una potencia de 440 caballos de fuerza que permite trabajar a todos los niveles. Además, trabaja con un motor Euro 3, que es resistente al diésel boliviano (que, por cierto, no es de muy buena calidad). La corona es intermedia y configurada para las carreteras de Bolivia (con frecuentes subidas y bajadas). Finalmente, este camión funciona con la caja de cambios I-Shift, un sistema computarizado que ejecuta los cambios y lleva la velocidad a la zona verde, es decir, el lugar en que se conduce con mayor potencia y con menor combustible. Esto permite un ahorro de 19 por ciento en el combustible. “Por ello, este mismo sistema de I-Shift está en los buses Volvo (flotas), de ese modo no sólo ayudamos a ahorrar combustible o damos garantía al chofer cansado, sino que pensamos en los pasajeros, ayudamos a salvar vidas”, explica Hoebfner.

Finalmente, están los camiones Nissan Cóndor, los preferidos por las empresas industriales y constructoras que necesitan desplazamientos a nivel urbano.

Todos estos modelos fueron presentados en la feria que realizaron Nibol y Volvo, el sábado pasado, con precios que implicaron un descuento de hasta 15 mil e incluso 20 mil dólares, dependiendo del modelo.

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