Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Norma para uso de biotecnología en la soya se demora más del plazo

Pese a que la aprobación de los procedimientos abreviados para el uso de dos nuevos eventos biotecnológicos en el cultivo de soya, destinados a la producción de biodiésel, tenía un plazo de 60 días a partir del 17 de abril, a la fecha el Comité Nacional de Bioseguridad no ha dado una respuesta al respecto.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó que el sector se encuentra expectante a la aprobación de esa norma para poder usar los eventos transgénicos HB4 e Intacta en soya, que permitirán contrarrestar los efectos de la sequía y el ataque de plagas e insectos, respectivamente, además de incrementar el rendimiento del producto en un 20 por ciento.

El Decreto Supremo 3874 autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer los procedimientos abreviados para la evaluación de mencionados eventos, que serán destinados a la producción de biodiésel. Además, establece en su disposición transitoria única que “para dar cumplimiento al presente decreto supremo, en un plazo de hasta sesenta (60) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

Según el gerente de Anapo, Jaime Hernández, todavía no hay una respuesta del Comité, pese a la necesidad del sector de contar con esta tecnología que, una vez implementada, aumentará la productividad y competitividad del sector que fue golpeado este año con la caída del precio internacional del grano.

“Necesitamos con urgencia que se aprueben estos eventos para iniciar el proceso de identificación de variedades y producción de semillas”, dijo Hernández, al explicar que esos procesos tomarán por lo menos dos años, dado que las semillas HB4 e Intacta deben ser inicialmente importadas y multiplicadas.

De este modo, dejó en claro que, debido al procedimiento ordenado y responsable que se debe seguir, la producción de soya con los nuevos eventos biotecnológicos no será inmediata.

El Comité Nacional de Bioseguridad está conformado por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Salud, además de delegados del sistema universitario.

Este medio solicitó información sobre el tema a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

 

PRECIO BAJO

Soyeros aceptaron $us 250 por T

Ante la necesidad de cumplir con sus compromisos financieros, los productores de soya aceptaron recibir un pago de 250 y 253 dólares por la tonelada de este grano por parte de las industrias oleaginosas, informó el gerente de Anapo, Jaime Hernández. A fines de mayo, los productores de soya llevaron a cabo una serie de medidas de presión exigiendo el pago de 300 dólares por la tonelada de este producto, ya que las industrias ofrecían solamente 225. En medio de ese contexto, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 3920, que autoriza la exportación del 60 por ciento de la producción de soya en el país.

Hernández aclaró que esa norma se aprobó cuando el grano ya se encontraba en las industrias y no fue posible exportar.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...