Pasar al contenido principal
Redacción Central

BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses

En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o incontrolables como el mal tiempo.

“En todos los eventos, es posible que se presenten fallas en los sistemas de las aeronaves o externalidades que afecten la operación. Pero, nos aseguramos de cumplir con las acciones establecidas para mantener la seguridad de la operación, por una parte, y luego tomar las acciones de investigación y prevención”, asegura BoA a través de un comunicado.

Último caso

El hecho más reciente se registró la mañana del lunes. El vuelo internacional 737-800 con destino a Punta Cana en República Dominicana sobrevoló cuatro horas en la ciudad de Santa Cruz para “quemar combustible”.

En ese vuelo iba a una delegación de 140 estudiantes de Tarija, la mayoría adolescentes.

BoA informó que el retraso se debió a “un desperfecto temporal de un computador en vuelo. Se realizaron los procedimientos establecidos y fue solucionado”.

Los Tiempos intentó comunicarse sin éxito con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer el informe oficial sobre los últimos incidentes. Sin embargo, en junio, en una entrevista con este medio, el director de la DGAC, Celiar Aparicio, aseguró que todos los incidentes de las líneas aéreas son de conocimiento de la institución y que se sigue un proceso de investigación.

Mas incidentes

El 6 de junio, el vuelo OB650 salió de Cochabamba a las 18:40 rumbo a Madrid-España con escala en Santa Cruz. El embarque de Santa Cruz a Madrid-España estaba programado a las 19:45; pero cuando los pasajeros estaban a bordo, a escasos minutos de despegar, se encendió unas luces rojas y el personal de BoA pidió a los pasajeros que bajen de la nave con sus maletas de mano.

“Nos dijeron que era una avería técnica y que debíamos esperar”, contó a Los Tiempos el empresario español Melchor Rojo.

La espera se extendió seis horas. “Llegamos con varias horas de retraso y perdimos una hora más sólo en recoger nuestro equipaje. A varios de los pasajeros nos hicieron perder otras conexiones de vuelo”, relató Rojo.

Otro incidente fue registrado el 25 de junio. Los pasajeros del vuelo Miami-Santa Cruz denunciaron que la nave desvió su ruta hacia Cochabamba por falta de combustible. Además, no recibieron sus maletas porque éstas se quedaron en Estados Unidos.

El 21 de junio BoA informó que el vuelo OB776, con ruta Santa Cruz-Madrid, presentó una indicación de anormalidad en el sistema de presurización. Por ello, según los procedimientos de seguridad, el vuelo fue desviado al aeropuerto Gran Canaria de las Islas Canarias.

 

“A varios de los pasajeros nos hicieron perder otras conexiones de vuelos debido al retraso”.

 

BOA INVESTIGA CAUSAS Y ACUDE A LOS FABRICANTES

REDACCIÓN CENTRAL

La aerolínea estatal informó que todos los incidentes técnicos en sus vuelos fueron investigados y, además, se acudió a los fabricantes de las naves para conocer las causas.

“Todos los incidentes técnicos que se han tenido fueron investigados de acuerdo a norma y con participación de diferentes entes, incluyendo el fabricante de los aviones para identificar las causas reales”, dice un comunicado oficial de BoA.

También destaca que en todas las investigaciones se tomó las acciones correctivas y preventivas recomendadas, pero en ningún caso se identificó causas que sean pasibles de sanciones.

La aerolínea asegura que los sistemas mecánicos incluyen sistemas de vigilancia y control, que los procedimientos de operaciones aseguran que ante cualquier desperfecto se tomen las acciones necesarias para mantener los vuelos con seguridad.

La aerolínea no específica el número de incidentes reportados a la fecha, sin embargo, asegura que dos se deben a causas técnicas producto de eventos fortuitos.

“A fin de mitigar los riesgos e incidentes, BoA gestiona la Seguridad Operacional mediante un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional que investiga y establece recomendaciones técnicas, operativas, comerciales y administrativas para que todas las áreas de la empresa realicen tareas contribuyentes a la mitigación de riesgos”, señala la empresa.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...