Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Coyuntura económica y política aleja a Brasil del tren bioceánico

Aunque el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) forma parte de la agenda de Bolivia, Perú y Brasil, surgen cuestionantes a la viabilidad del mismo en caso de que este último país decida finalmente no ser parte del proyecto de integración.

Especialistas consideran que las diferencias políticas entre Brasil y Bolivia, la crisis económica por la que atraviesa el vecino país y las posibilidades que éste tiene de ser parte de otro proyecto con similares características con Argentina y Chile ponen en duda su participación en el proyecto ferroviario que pretende unir el puerto brasileño de Santos (Atlántico) y el peruano de Ilo (Pacífico) a través de Bolivia.

De hecho, el pasado lunes, el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Pedro Guevara, afirmó que, si Brasil no forma parte del proyecto de integración, no se justificará la implementación de una importante infraestructura en territorio peruano y boliviano.

Según el economista Alberto Bonadona, el proyecto será inviable sin Brasil, ya que, en ese caso, no será un proyecto bioceánico, porque solamente tendría una salida al Pacífico, además de que la preponderancia y rentabilidad sería cuestionable.

Bonadona afirma también que la coyuntura política, marcada por las diferencias entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil, y la crisis económica en el vecino país generarán una serie de condicionantes al proyecto que impedirán su avance.

Por su parte, el economista José Espinosa coincide en que la construcción de una gigantesca infraestructura no se justificará si es destinada únicamente a los pequeños volúmenes de carga de exportación de Bolivia y Perú.

Espinosa dijo que se pone en duda la participación de Brasil porque Bolivia ha politizado sus relaciones comerciales y porque Brasil tiene ofertas de Argentina y Chile para ejecutar en proyecto alternativo que, incluso, le puede ser más atractivo.

El tren bioceánico es un proyecto que surgió en 2014. Tendría un recorrido de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de carga por año.

 

BOLIVIA Y PERÚ CONCLUIRÁN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

En ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, realizado el 25 de junio en la ciudad de Ilo (Perú), los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, coincidieron en la importancia estratégica del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico para el desarrollo de la integración y se comprometieron “a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad”.

Así lo refleja el punto 16 de la Declaración de Ilo, el documento que surgió del Gabinete Binacional.

A inicios de abril, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la realización de una reunión entre los países interesados en el proyecto, pero se desconoce si se llevó a cabo.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...