Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Petrobras dejará el control del ducto; YPFB busca ampliar su participación

El acuerdo alcanzado entre Petrobras y el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) de Brasil, respecto a la venta de la participación de la estatal brasileña en el gasoducto Brasil-Bolivia, representa una oportunidad para ampliar la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el negocio del gas en el vecino país, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

Según el diario brasileño Folha, “Petrobras tendrá que disponer del control del gasoducto” como lo hace con sus acciones en compañías de transmisión y distribución de gas como parte del plan de desinversión con el que busca alejarse de una serie de activos a nivel continental.

“Este ajuste debería llevar a una reducción de las importaciones brasileñas de gas en al menos 10 millones de m3 por día (MMm3d). Esto es un reflejo de la apertura del mercado”, dice la publicación.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, a través de un boletín oficial, informó que la estatal petrolera boliviana tiene interés en participar del proceso de licitación de las acciones de Petrobras en el gasoducto, ya que se trata de una oportunidad para que YPFB aumente su influencia en el mercado brasileño.

Sin embargo, aclaró que la reducción de la participación de Petrobras en las operaciones del ducto no implica una disminución de volúmenes del gas importado desde Bolivia.

Barriga dijo que la posibilidad de tener mayor presencia en el mercado brasileño permitirá a YPFB encarar negociaciones directas con industrias y distribuidoras privadas del sudeste de ese país. De este modo, indicó que la entidad estatal evitaría la intermediación de terceros en la venta del gas, “lo que permite ganar tanto en tiempos de negociación, definición de volúmenes, precios y plazos contractuales”.

Folha señaló que Petrobras deberá definir el precio de sus acciones hasta marzo de 2021, de modo que la venta de activos concluya a fines de ese año. “Petrobras también tendrá que renunciar a su exclusividad en ductos y debería permitir que terceros tengan acceso a estos”, continúa la publicación.

Al respecto, el analista en energías Francesco Zaratti afirma que no es una sorpresa que Petrobras deje el monopolio del transporte de gas por gasoductos así como la distribución en el mercado interno, pues existe un objetivo de bajar el precio del gas al consumidor y reducir las deudas de Petrobras.

“Lo anterior no implica necesariamente que habrá una reducción de los volúmenes importados de Bolivia; eso dependerá de la capacidad de negociación de YPFB con distribuidores privados”, explicó Zaratti.

Por su parte, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, considera que esta eventualidad le permitirá a la empresa estatal tener mayor soberanía sobre el gasoducto en una coyuntura marcada por la finalización del contrato de exportación de gas y la negociación con nuevos actores.

 

AJUSTE AL VOLUMEN EXPORTADO A BRASIL

El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, considera importante renegociar los volúmenes de gas enviados a Brasil en función a la capacidad de producción y reservas de Bolivia tal como ocurrió con la cuarta adenda con Argentina.

Padilla explicó que Bolivia debe continuar con los envíos de gas a Brasil porque tiene remanentes que fueron pagados con anterioridad en función al tipo de contrato. Por ello, considera necesario hacer una enmienda al acuerdo con menores volúmenes enviados, pero a mejor precio. “Eso le da flexibilidad a Bolivia que no tiene muchas reservas para poder cumplir con los contratos”, agregó.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...