Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gerencia Industrial retorna a Cochabamba tras ocho años

Después de ocho años, la Gerencia de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retornará a Cochabamba como lo establece la Ley 3058, según confirmó el director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de este departamento, Óscar Cobarrubias.

“Yo he tenido una reunión con los de La Paz y hemos podido consensuar ante el directorio y se puede decir que en el plazo (máximo) de dos meses la gerencia industrial de YPFB va a estar acá (en Cochabamba)”, informó Cobarrubias en una reunión que sostuvo el jueves con el asambleísta Freddy Gonzáles y en la que estuvo presente Los Tiempos.

Mediante la Ley 3058 de 2005 fue creada esta gerencia, con sede en Cochabamba, con la finalidad de volver a instaurar una empresa estatal de petróleo. Depende de la Vicepresidencia de Operaciones, la cual es la encargada de “operar y/o participar en todas las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos por sí o mediante la conformación de sociedades de acuerdo al Código de Comercio”. Pero, en 2011 las oficinas fueron trasladadas a Santa Cruz –según Cobarrubias- porque la Vicepresidencia de Operaciones estaba en el oriente.

“Se fue a Santa Cruz porque empezó a funcionar la planta separadora de líquidos de Río Grande, luego de Gran Chaco, ahora está la de urea y amoniaco. Son proyectos grandes. Ahora la gerencia se está reestructurando y cada planta ya tiene su cabeza (gerente)”, afirmó Cobarrubias.

Presupuesto

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación informó que para el traslado de las oficinas y cuestiones de logística, se está destinando un presupuesto de aproximadamente 1 millón de bolivianos. “Como no tienen oficinas propias van a empezar a alquilar oficinas o quizás sea en anticrético”, añadió.

Temporalmente las oficinas funcionarán en la avenida Salamanca mientras buscan un espacio propio.

El asambleísta Freddy  Gonzáles, presentó -el 28 de febrero pasado- una acción de cumplimiento para que el Ministerio de Hidrocarburos cumpla con la norma y las oficinas de la gerencia de industrialización retornen a Cochabamba.  

Asegura que dicha gerencia traerá varios beneficios para el departamento.

“Para nosotros los cochabambinos va a ser importante contar con esa gerencia acá porque de esa forma vamos a tener un control total de todas las empresas de petroquímica y vamos a poder acceder directamente a información”, destacó el asambleísta.

 

RECURSO DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

El asambleísta departamental Freddy Gonzáles presentó el recurso de acción de cumplimiento a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba, en febrero pasado.

Gonzáles también presentó memoriales al gobernador, Iván Canelas, y envió notas a las dos instancias del Gobierno.

La Gerencia de Industrialización fue creada en 2005, cuando estaba Ramiro Suárez como  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

ANÁLISIS

Luis Fernando García. Analista económico

“Hay un escenario de poder por los ingresos”

En realidad se están peleando por el presupuesto. Hay un escenario de poder relacionado a la generación de ingresos económicos y la posibilidad de contratar más personal y de manejar un presupuesto.

La presión es de cuál departamento recibe esos recursos.

Sería interesante saber el presupuesto que tiene destinado esta gerencia para saber la importancia que tendrá para Cochabamba.

Esta decisión de que retorne a Cochabamba se trata de ciertos beneficios y comodidades porque van a trabajar en oficinas.

No tiene nada que ver con el proceso de industrialización porque ya se acabó, ya se demostró que no hay la suficiente cantidad de gas ni petróleo.

Ya no hay posibilidades de industrialización en el país o en Cochabamba.

La parte impositiva tampoco tendría gran importancia porque descargan de su área. Ahora no se sabe si van a generar fuentes de empleo, eso sería lo interesante.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...