Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gerencia Industrial retorna a Cochabamba tras ocho años

Después de ocho años, la Gerencia de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retornará a Cochabamba como lo establece la Ley 3058, según confirmó el director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de este departamento, Óscar Cobarrubias.

“Yo he tenido una reunión con los de La Paz y hemos podido consensuar ante el directorio y se puede decir que en el plazo (máximo) de dos meses la gerencia industrial de YPFB va a estar acá (en Cochabamba)”, informó Cobarrubias en una reunión que sostuvo el jueves con el asambleísta Freddy Gonzáles y en la que estuvo presente Los Tiempos.

Mediante la Ley 3058 de 2005 fue creada esta gerencia, con sede en Cochabamba, con la finalidad de volver a instaurar una empresa estatal de petróleo. Depende de la Vicepresidencia de Operaciones, la cual es la encargada de “operar y/o participar en todas las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos por sí o mediante la conformación de sociedades de acuerdo al Código de Comercio”. Pero, en 2011 las oficinas fueron trasladadas a Santa Cruz –según Cobarrubias- porque la Vicepresidencia de Operaciones estaba en el oriente.

“Se fue a Santa Cruz porque empezó a funcionar la planta separadora de líquidos de Río Grande, luego de Gran Chaco, ahora está la de urea y amoniaco. Son proyectos grandes. Ahora la gerencia se está reestructurando y cada planta ya tiene su cabeza (gerente)”, afirmó Cobarrubias.

Presupuesto

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación informó que para el traslado de las oficinas y cuestiones de logística, se está destinando un presupuesto de aproximadamente 1 millón de bolivianos. “Como no tienen oficinas propias van a empezar a alquilar oficinas o quizás sea en anticrético”, añadió.

Temporalmente las oficinas funcionarán en la avenida Salamanca mientras buscan un espacio propio.

El asambleísta Freddy  Gonzáles, presentó -el 28 de febrero pasado- una acción de cumplimiento para que el Ministerio de Hidrocarburos cumpla con la norma y las oficinas de la gerencia de industrialización retornen a Cochabamba.  

Asegura que dicha gerencia traerá varios beneficios para el departamento.

“Para nosotros los cochabambinos va a ser importante contar con esa gerencia acá porque de esa forma vamos a tener un control total de todas las empresas de petroquímica y vamos a poder acceder directamente a información”, destacó el asambleísta.

 

RECURSO DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

El asambleísta departamental Freddy Gonzáles presentó el recurso de acción de cumplimiento a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba, en febrero pasado.

Gonzáles también presentó memoriales al gobernador, Iván Canelas, y envió notas a las dos instancias del Gobierno.

La Gerencia de Industrialización fue creada en 2005, cuando estaba Ramiro Suárez como  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

ANÁLISIS

Luis Fernando García. Analista económico

“Hay un escenario de poder por los ingresos”

En realidad se están peleando por el presupuesto. Hay un escenario de poder relacionado a la generación de ingresos económicos y la posibilidad de contratar más personal y de manejar un presupuesto.

La presión es de cuál departamento recibe esos recursos.

Sería interesante saber el presupuesto que tiene destinado esta gerencia para saber la importancia que tendrá para Cochabamba.

Esta decisión de que retorne a Cochabamba se trata de ciertos beneficios y comodidades porque van a trabajar en oficinas.

No tiene nada que ver con el proceso de industrialización porque ya se acabó, ya se demostró que no hay la suficiente cantidad de gas ni petróleo.

Ya no hay posibilidades de industrialización en el país o en Cochabamba.

La parte impositiva tampoco tendría gran importancia porque descargan de su área. Ahora no se sabe si van a generar fuentes de empleo, eso sería lo interesante.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...