Pasar al contenido principal
ANF

IICA advierte impredecible "guerra comercial" entre China y EEUU que afecta a la soya

LA PAZ |

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de su experto en economía agrícola, Fernando Aramayo, advirtió que es impredecible cuánto tiempo más durará la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que para el caso de Bolivia generó una crisis en el sector soyero por la caída del precio internacional.

Durante el seminario "Comercio Exterior" organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Aramayo dijo que China es una "aspiradora" de materias primas, y la desaceleración económica ha tenido un impacto en la economía mundial, que ha provocado una tendencia a la baja de los commodities.

"Cuando hablamos de la economía de la soya estamos hablando de 14 mil productores, donde el 80% son pequeños y el 20% son medianos y grandes, y el efecto es directo, hay preocupación en el sector, ahí surge el movimiento, la articulación y presión para que se abra el mercado, pero las condiciones están desfavorables por el tema de precio. ¿Hasta cuánto puede durar, es impredecible?", señaló.  

El experto dijo que en los últimos meses EEUU aplicó aranceles a China por 250 mil millones de dólares, mientras que la potencia asiática no quedado con los brazos cruzados y respondió con la ejecución de aranceles por 110 mil millones de dólares.

"Pero cuando una economía se ve afectada en su estructura productiva comercial tiende a aplicar medidas de protección, ha generado en pocos meses una sobre-oferta de productos alimentarios y de commodities", dijo.

Destacó que, Bolivia se encuentra entre los 10 productores de soya con 1.6 millones por campaña, y que, de acuerdo a un reglamento reciente, se permite exportar el 60% de la producción sin restricciones.

"Semillas mejoradas"

En cuanto a los dos eventos de soya transgénica aprobados recientemente dijo que tiene el propósito de aumentar 250 mil hectáreas la superficie cultivada de soya en el país, que actualmente oscila en 1.3 millones de toneladas, para la producción de 100 millones de litros para los biocombustibles.

"El tema de las semillas mejoradas, transgénicos se lo viene analizando hace muchos años, hubo cierto bloqueo en la aplicación del tema que tengan argumentos válidos o no, las dos semillas aprobadas: intacta y HB4 son dos semillas autorizadas con una serie de condicionantes, y la aplicación es para la producción de biodiesel", explicó.
 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...