Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras.

“Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado el 18 por ciento de las empresas del sector”, indica un manifiesto de la Caboco.

El pronunciamiento de los constructores surge después de que el ministro de Economía, Luis Arce, afirmara que ese rubro tiene ganancias “elevadísimas” y que deberían unirse para acceder a obras de gran envergadura.

La Caboco cuestionó al Ministro de Economía que si existen “elevadísimas” tasas de ganancias, “¿cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial?”.

Respecto a la adjudicación de obras estatales de gran envergadura, la Cámara señaló que las empresas nacionales ya no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía.

Además, señaló que el sector financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales.

“Es en este escenario que entran en acción las empresas extranjeras, ya que traen boletas de sistemas financieros mucho más grandes que el boliviano y actualmente están ejecutando la mayoría de los proyectos de envergadura”, advirtió.

Anteriormente, la Caboco se quejó de que existe un trato desigual respecto a las empresas extranjeras, que tienen alrededor del 80 por ciento de las megaobras estatales.

“Vale la pena aclarar al señor Ministro, que hace referencia a ‘que se junten las empresas para poder tener obras de gran envergadura’, que ese tipo de asociación es posible y las empresas lo hacen actualmente. Sin embargo, es importante que se cumpla el DS N°3548, que establece que las obras pueden ser divididas en tramos o ítems, aspecto que facilitaría la presentación de proponentes nacionales”, agrega el manifiesto.

La Cámara pidió al Ministro que se convoque a una reunión para generar las soluciones a esta problemática, que está ocasionando la falta de trabajo y creación de empleos en el sector constructor nacional.

 

MINISTERIO: SECTOR CRECIÓ EN MÁS 8% DESDE 2006

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado de prensa, informó que en los últimos 13 años el sector de la construcción ha mostrado un destacado desempeño, favorecido por el fuerte incremento de la inversión pública, el desarrollo del sector inmobiliario y el dinamismo de los ingresos de la población y de la economía nacional en su conjunto.

Asegura que el sector creció sostenidamente entre 2006 y 2018, promediando una tasa de 8,1%, muy por encima del 1,8% registrado entre 1993 y 2005 cuando el rubro experimentaba elevadas fluctuaciones de su producción e incluso contracciones que llegaban hasta 23,7%.

El desempeño de este sector se reflejó también en el incremento de las utilidades. Agrega que, en los últimos 13 años, la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sector alcanzó un promedio de Bs 1.070 millones.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...