Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras.

“Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado el 18 por ciento de las empresas del sector”, indica un manifiesto de la Caboco.

El pronunciamiento de los constructores surge después de que el ministro de Economía, Luis Arce, afirmara que ese rubro tiene ganancias “elevadísimas” y que deberían unirse para acceder a obras de gran envergadura.

La Caboco cuestionó al Ministro de Economía que si existen “elevadísimas” tasas de ganancias, “¿cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial?”.

Respecto a la adjudicación de obras estatales de gran envergadura, la Cámara señaló que las empresas nacionales ya no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía.

Además, señaló que el sector financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales.

“Es en este escenario que entran en acción las empresas extranjeras, ya que traen boletas de sistemas financieros mucho más grandes que el boliviano y actualmente están ejecutando la mayoría de los proyectos de envergadura”, advirtió.

Anteriormente, la Caboco se quejó de que existe un trato desigual respecto a las empresas extranjeras, que tienen alrededor del 80 por ciento de las megaobras estatales.

“Vale la pena aclarar al señor Ministro, que hace referencia a ‘que se junten las empresas para poder tener obras de gran envergadura’, que ese tipo de asociación es posible y las empresas lo hacen actualmente. Sin embargo, es importante que se cumpla el DS N°3548, que establece que las obras pueden ser divididas en tramos o ítems, aspecto que facilitaría la presentación de proponentes nacionales”, agrega el manifiesto.

La Cámara pidió al Ministro que se convoque a una reunión para generar las soluciones a esta problemática, que está ocasionando la falta de trabajo y creación de empleos en el sector constructor nacional.

 

MINISTERIO: SECTOR CRECIÓ EN MÁS 8% DESDE 2006

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado de prensa, informó que en los últimos 13 años el sector de la construcción ha mostrado un destacado desempeño, favorecido por el fuerte incremento de la inversión pública, el desarrollo del sector inmobiliario y el dinamismo de los ingresos de la población y de la economía nacional en su conjunto.

Asegura que el sector creció sostenidamente entre 2006 y 2018, promediando una tasa de 8,1%, muy por encima del 1,8% registrado entre 1993 y 2005 cuando el rubro experimentaba elevadas fluctuaciones de su producción e incluso contracciones que llegaban hasta 23,7%.

El desempeño de este sector se reflejó también en el incremento de las utilidades. Agrega que, en los últimos 13 años, la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sector alcanzó un promedio de Bs 1.070 millones.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...