Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú

Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país.

También se acordó el potenciamiento del Puerto de Ilo, que mantiene un descuento de 30 por ciento hasta junio de 2020 en favor de la carga boliviana. Además, se comprometieron a trabajar para descontaminar el lago Titicaca.

En este quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, realizado en la ciudad peruana de Ilo, los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Martín Vizcarra, firmaron dichos documentos para garantizar la integración física, productiva y energética.

El gasoducto

Tres de los acuerdos tienen que ver con la integración energética, con los que se buscará mejorar el suministro y la distribución de gas en poblaciones fronterizas del altiplano peruano y boliviano.

Apuntan a construir un gasoducto que a futuro permita la exportación de excedentes a otras naciones. Vizcarra dijo que Perú no renunciará a la posibilidad de contar con un gasoducto con Bolivia.

“Por un tema de seguridad energética, sería muy importante que puedan en algún momento conectarse los dos gasoductos: el peruano, que trae recursos propios desde Camisea, hacia el gasoducto de Bolivia”, indicó Vizcarra al diario peruano El Comercio.

Según su criterio, esta iniciativa —que aún no se concreta en un plan— beneficiaría a los usuarios del sur al generar un mercado de gas “que sea más competitivo”.

Para el analista en hidrocarburos Augusto Vargas, consultado por Los Tiempos, el gasoducto Perú-Bolivia es sólo un acuerdo de intención, porque aún no existen el proyecto, el financiamiento ni se conoce la cantidad de metros cúbicos que se podría exportar a Perú.

“No hay una decisión. Cuando hay una decisión se tiene un estudio de factibilidad del proyecto”, dijo Vargas.

Respecto al costo que podría tener el gasoducto, Vargas considera que cada país tendría que hacerse cargo del financiamiento del tramo que le corresponde. Pero el monto podría variar en función a los acuerdos que se concreten en el futuro.

Los demás acuerdos

Morales manifestó su deseo de que en Ilo se implemente un megapuerto para Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Firmaron el acuerdo sobre derecho de paso para la navegación en el lago Titicaca y aprobaron el POA 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa (ALT) con el fin de descontaminar y los equilibrios ambientales en el altiplano peruano.

 

RACIONAR RECURSOS Y SALUD EN FRONTERA

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca. El mandatario peruano dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de tres meses para “cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo y soporte para la toma de decisiones”.

Respecto a temas de salud, Vizcarra informó que se abordó la posibilidad de coordinar acciones para articular servicios en la línea fronteriza, “respetando las culturas”.

 

12 ACUERDOS DEL V GABINETE BINACIONAL

Convenios. Titicaca y energía. Memorando binacional que aprueba el POA 2019 del lago Titicaca y el convenio entre los ministerios de Energía para la Integración.

El gas. La distribución. Construcción y operación de redes de distribución de gas en Desaguadero y el sur del Perú y comercialización del GLP.

Delincuencia. Unidad especial. Creación de la reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol-Bolivia”.Intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otros.

Información. Seguridad. Creación “Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad”. Coordinación entre ministerios de Justicia.

Delincuencia. Unidad especial. Creación de la reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol-Bolivia”.Intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otros.

Cooperación. Energía nuclear. Acuerdo de cooperación nuclear entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...