Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras

El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes.

Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada por el Estado por el caso Jacob Ostreicher, como si fuesen predios fiscales.

El abogado representante de las víctimas, Álvaro La Torre, dijo que dentro de las investigaciones se determinará la existencia de indicios de probabilidad del delito y será la justicia la que establezca si fue por negligencia o corrupción.

“El Ministerio Público encontró indicios por incumplimiento contra Sergio Abraham Imana Canedo. Las denuncias de Anacleto Aguirre Gómez pueden ser probablemente ciertas, lo que corresponderá es una auditoría de la dotación de tierras”, apuntó el abogado a Radio Fides.

Según denuncias de Anacleto Aguirre Gómez, no recibieron la dotación de tierras. Los funcionarios del INRA les pidieron 500 dólares más a cada familia como concepto de una comisión en beneficio del INRA. Las tierras habrían recaído en manos de los dirigentes.

La denuncia de Aguirre, presentada a la Fiscalía, también acusa a seis dirigentes de Los Cedros y a tres funcionarios del INRA por el delito de incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.
Imaná, en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado, mostró el certificado catastral de esas tierras, el cual certifica que se trata de predios fiscales, de propiedad del Estado.

“La Dirección General de Tierras, quien ha emitido de manera legal una autorización de asentamientos en diciembre de 2017”, afirmó Imaná.

Aseguró que lo que hizo fue defender tierras fiscales de “avasalladores”, procediendo a desalojos de esos predios en conflicto, lo que originó las represalias.

“No es predio incautado, es tierra fiscal, y así hemos procedido el año pasado a hacer un mandamiento de desalojo”, precisó Imaná.

Dijo que se encontró al abogado La Torre dentro de esos predios fiscales y se le inició un proceso.

“Nosotros tenemos un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que concluye que esos predios están incautados y eso conlleva a que las víctimas somos nosotros, porque no se podía disponer de esas tierras”, dijo La Torre.

 

DATOS

El bloque de la Chiquitanía. Éste es un conflicto originado entre los campesinos de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos y autoridades de la Chiquitanía.

Anulación de la dotación de tierras. La dotación de tierra, con aval del INRA de Santa Cruz, supera las 100 mil hectáreas en el municipio de San Miguel. Las autoridades chiquitanas piden la anulación de los asentamientos porque aseguran que son ilegales.

Dotación de tierras en áreas de reserva. El INRA admitió la emisión de resoluciones de asentamientos a 558 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...