Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expertos ven 3 posibles daños que podría causar la gasolina con etanol

Expertos identifican algunos efectos negativos que el uso de la gasolina combinada con alcohol anhidro podría generar en los vehículos, entre ellos mencionan: la combustión a destiempo, el deterioro del sistema de inyección y que el escape puede dañarse. Sin embargo, manifiestan que estos problemas no son percibidos de forma inmediata, sino después de semanas o meses de su utilización.

El uso del etanol puede ser una alternativa real combinando con gasolina, sin embargo, su mezcla y porcentaje de alcohol anhidro son importantes y decisivos para el rendimiento del motorizado, de acuerdo a los especialistas.

Desde hace más de un año el Gobierno y los empresarios lanzaron un programa para que el país ingrese a la era de los biocombustibles con la finalidad de impulsar la producción de etanol como aditivo mezclado con gasolina.

En noviembre de 2018 inició la comercialización del Súper Etanol 92 que reemplazó a la Ron 91; posteriormente, en mayo de 2019, ingresó al mercado la gasolina especial que tiene 8% de alcohol anhidro.

Esta mezcla, de gasolina con etanol, puede causar daños en diferentes componentes de los vehículos, según los especialistas consultados por Los Tiempos.

El primer factor identificado por el ingeniero mecánico Javier Bustamante, es que puede causar combustión a destiempo. “Se trata de la capacidad de compresión del combustible antes de la combustión, es decir, la magna tiene menor capacidad de resistencia a la compresión por lo que detona antes de tiempo que la (gasolina) Premium”, explicó Bustamante.

Precisa que los motores están diseñados para funcionar con gasolina de cierto octanaje, por lo que al utilizar etanol se hace combustión a destiempo, lo que puede resultar en carbonización.

El analista económico Luis Fernando García afirmó que el etanol contiene un porcentaje de agua que con el tiempo puede dañar al motor del vehículo. Si el motor falla puede surgir una cadena de daños en el sistema de inyección y con el tiempo será necesario realizar cambios en las mangueras o válvulas, pues ya no funcionarán adecuadamente debido a ese proceso de corrosión.

Bustamante precisó que el uso continuo del etanol eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, esto puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura generando un desgaste.

Hace un poco más de un mes, en Costa Rica, el Gobierno suspendió, por un año, el uso de biocombustibles porque se generó polémica y resistencia a su utilización por el daño que podría ocasionar al motor y otros componentes.

Sin embargo, de acuerdo al ingeniero mecánico y docente de la Universidad Mayor  de San Simón (UMSS), Walter Canedo, las posibles fallas que podrían presentar los vehículos que usen gasolina mezclada con etanol, no serán perceptibles en semanas o meses, sino que es un proceso que puede demandar hasta un año.

Canedo planteó un proyecto de investigación a la UMSS, que consiste en realizar una comparación entre dos vehículos, uno que sólo use la gasolina común y el otro que combine con etanol. Lo que se pretende es determinar las reacciones del motor y sus componentes.

Pero, para la ejecución del proyecto, Canedo identificó un obstáculo muy importante: la universidad púbica no cuenta con los equipos necesarios para realizar dicha investigación.
El etanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación, principalmente, del maíz y de la caña de azúcar.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, la estatal petrolera se comprometió a la compra de 148 millones de litros de etanol a los cañeros de Santa Cruz, de mayo de 2019 a mayo de 2020. Hasta principios de mes sólo lograron vender de 7 a 8 millones de litros.

 

2018 empezó uso del biocombustible. El Gobierno y los empresarios lanzaron un programa para impulsar la utilización del etanol.

 

ANÁLISIS

Luis Fernando García. Analista económico

El etanol tiene cierta  cantidad de agua y eso afecta al vehículo

Los vehículos no están preparados para el etanol, necesitan otro tipo de partes, por lo tanto se va a necesitar otro tipo de tecnología. No sería nada raro que comience a dañar al parque automotor boliviano.

El etanol tiene cierta cantidad de agua y eso afecta a las partes de los vehículos, se va a generar mayores componentes de plástico para que sean menos afectados.

Esta mezcla de gasolina con agua afectará directamente al motor y si el motor se daña el impacto será a todo el vehículo.

Con esta medida de los biocombustibles el Gobierno pretende sustituir la gasolina de bajo octanaje y busca darle mayor utilidad al etanol para evitar la compra de gas común.

Hay que ver qué problemas han tenido los otros países con el uso del etanol, pero eso puede variar de acuerdo al parque automotor, a la calidad del producto y al porcentaje de agua.

Hay que revisar el proceso que se realiza al unir gasolina con etanol, si las plantas del país son adecuadas y si lo hacen bien, porque eso va tener incidencia si es que no se cuenta con las plantas adecuadas para efectuar esta mezcla.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...