Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco: ABC tiene trato diferenciado con firmas extranjeras

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó ayer que, en su sector, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”.

Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras y esto promueve que la crisis en el sector se agrave porque no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales.

“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez y señaló que existen rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80 por ciento de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal.

Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100 por ciento, bajo el argumento de que se podría romper el contrato.

“Eso no se ha visto nunca”, reclamó.

El Presidente de la Caboco también criticó a la ABC porque no reconoce el tema de las lluvias para ampliar los plazos para las obras. Señaló que es imposible hacer una carretera mientras existen precipitaciones pluviales.

Dijo que las empresas bolivianas están convencidas de que existe un trato desigual respecto a firmas extranjeras, con lo cual “la ABC ya ha hecho quebrar a mucha empresas constructoras nacionales”.

Pérez afirmó que empresas extranjeras no están cumpliendo plazos y tienen obras en cuyos avances financieros son más grandes que los físicos. Anunció que posteriormente dará el detalle de este tipo de situaciones. El 80 por ciento de las “megaobras” en manos extranjeras.

 

LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Caboco también reclama que el Estado exija experiencia y condiciones para adjudicación de proyectos que no guarda relación con la ejecución histórica de obras en el país. Considera que se debería valorar la experiencia general en construcciones, similar a las obras licitadas, y no sólo la experiencia específica.

Sugiere generar una instancia de control de diseños tipo Sicoes, para todos aquellos consultores o proyectistas internos que incumplieron con el diseño final, y generar responsabilidad de la misma manera que se aplica a los constructores.

Caboco considera que la ABC es la “tumba” de las empresas nacionales.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...