Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco: ABC tiene trato diferenciado con firmas extranjeras

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó ayer que, en su sector, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”.

Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras y esto promueve que la crisis en el sector se agrave porque no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales.

“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez y señaló que existen rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80 por ciento de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal.

Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100 por ciento, bajo el argumento de que se podría romper el contrato.

“Eso no se ha visto nunca”, reclamó.

El Presidente de la Caboco también criticó a la ABC porque no reconoce el tema de las lluvias para ampliar los plazos para las obras. Señaló que es imposible hacer una carretera mientras existen precipitaciones pluviales.

Dijo que las empresas bolivianas están convencidas de que existe un trato desigual respecto a firmas extranjeras, con lo cual “la ABC ya ha hecho quebrar a mucha empresas constructoras nacionales”.

Pérez afirmó que empresas extranjeras no están cumpliendo plazos y tienen obras en cuyos avances financieros son más grandes que los físicos. Anunció que posteriormente dará el detalle de este tipo de situaciones. El 80 por ciento de las “megaobras” en manos extranjeras.

 

LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Caboco también reclama que el Estado exija experiencia y condiciones para adjudicación de proyectos que no guarda relación con la ejecución histórica de obras en el país. Considera que se debería valorar la experiencia general en construcciones, similar a las obras licitadas, y no sólo la experiencia específica.

Sugiere generar una instancia de control de diseños tipo Sicoes, para todos aquellos consultores o proyectistas internos que incumplieron con el diseño final, y generar responsabilidad de la misma manera que se aplica a los constructores.

Caboco considera que la ABC es la “tumba” de las empresas nacionales.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...