Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ante falta de acuerdo con industria, soyeros apuntan a exportar

El fracaso del diálogo entre productores de soya y las industrias de oleaginosas, respecto al precio de este grano, motiva a agricultores a buscar alternativas de mercado con mejores precios. En los últimos días surgieron empresas interesadas en el producto para fines de exportación.

El representante de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Eliazer Arellano, informó que los productores están decididos a retirar el grano de soya que actualmente se encuentra en la industria local para comercializarlo a empresas exportadoras que ofrecen un precio mayor a los 231 dólares, que se pretende pagar en el país por cada tonelada.

“Hay interesados, vamos a retirar el grano, ya tenemos todos los papeles para retirar”, dijo. Mencionó que se amparan en el decreto que les permite destinar el 60% de su producción para la exportación, pero además cada productor deberá pagar por los servicios de almacenaje y limpieza prestados por las empresas.

El pago de estos servicios es otro motivo de debate, puesto que, según Arellano, las firmas cobran 25 dólares por tonelada, monto que es elevado.

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que existe falta de voluntad  de parte de las industrias para continuar con el diálogo respecto a un precio justo para la soya, ya que en las últimas reuniones evitaron la participación de los técnicos de Anapo. 

Pantoja ratificó que existe la decisión de retirar el grano de las industrias de oleaginosas y venderlo a empresas que pagarán más por cada tonelada .

 

POLICÍA INTERVIENE, PERO NO DESPEJA VÍA

Un contingente policial de al menos 500 efectivos llegó ayer al municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores de soya llevaban a cabo un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni.

La intervención policial logró despejar la vía en esa zona, pero hasta anoche no lo pudo hacer en el municipio de San Julián, donde se concentra la mayor cantidad de manifestantes.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, anunció que se despejará la vía en su totalidad “haciendo uso proporcional y racional de la fuerza”. 

 

CAO PROPONE FINANCIAR A PRODUCTORES DE SOYA

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la crisis que golpea a los productores de soya, a raíz de los bajos precios del grano y los efectos de la sequía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, hizo una propuesta integral que consiste básicamente en financiar a los productores.

Indicó que, en primer lugar, se debe crear un fondo de reactivación productiva para comprar las deudas contraídas por los productores ante las casas proveedoras de insumos y maquinaria agrícola. Dicho fondo deberá ser canalizado por el sistema financiero para ser honrado en 10 años y con dos años de gracia.

La propuesta, dirigida al Gobierno, también engloba la creación de un fondo de garantía que permita a los productores acceder a créditos del sistema financiero en un 50 por ciento.

Díaz agregó que se debe levantar la imposibilidad que tienen los pequeños productores de acceder a créditos de la banca hipotecando sus pequeñas propiedades, ya que esto lo hacen sólo los grandes productores.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...