Pasar al contenido principal
EFE

Bolivia y Paraguay fortalecen su integración a través de la hidrovía y el gas

LA PAZ |

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron hoy fortalecer la integración en materias como la hidrovía y el gas, en un primer gabinete binacional que coincidió simbólicamente con la efeméride del fin de la Guerra del Chaco que libraron el siglo pasado.

Integración y hermandad fueron los términos repetidos desde que a primera hora los mandatarios simbolizaron el acercamiento entre ambos países con un homenaje en La Paz a los miles de caídos en la Guerra del Chaco, en el 84 aniversario del acuerdo del 12 de junio de 1935 que dio fin a uno de los conflictos más sangrientos de Suramérica.

Una referencia a esta "fecha significativa en que tiene lugar este encuentro" abrió la "Declaración de La Paz", firmada por los jesfes de Estado tras presidir este primer gabinete que reunió a 22 ministros, once por cada país, en la sede del Gobierno boliviano.

La declaración de 24 puntos se detiene en varios de ellos en la hidrovía Paraguay-Paraná, la apuesta de Bolivia para salir al Atlántico como alternativa a su comercio por puertos chilenos del Pacífico.

El objetivo es facilitar el comercio en las mejores condiciones de navegación y de servicios portuarios, "para aprovechar el gran potencial de complementación económica y de oportunidades de negocios" a cada lado de la vía fluvial, según la declaración.

El presidente de Paraguay citó Puerto Busch como infraestructura específica a desarrollar en el lado boliviano, para que la voluntad de cooperación en esta y otras apuestas conjuntas no se quede en "simples reuniones bilaterales", sino que avance con "acciones específicas y cronogramas de trabajo".

Con esa filosofía, ambos Gobiernos fijaron como plazo el año 2024 para que esté en funcionamiento el gasoducto "Héroes del Chaco" de Villa Montes (Bolivia) a Asunción, tras comprometerse a que en ocho meses esté listo el estudio de viabilidad.

Ambos países se congratularon "por los avances sobre integración energética" con este tipo de acuerdos.

En total, de la reunión salieron 16 acuerdos gubernamentales y otros seis entre el sector privado, en campos desde el agropecuario, las telecomunicaciones por satélite y la defensa del control migratorio, la lucha contra la trata de personas, la integración fronteriza y, por supuesto, el comercio.

Además, buscarán que estos acuerdos no se queden en lo bilateral, pues tanto Bolivia como Paraguay pretenden que inspiren a otros países en grupos regionales como el Mercosur, al que aspira integrarse el Gobierno boliviano con apoyo del paraguayo, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno ejerce este año La Paz.

La idea es "renovar el espíritu regional" de modo que "materialice intereses comunes" a través de estos grupos, afirmó el mandatario paraguayo.

Mario Abdo Benítez calificó este día como "un punto de inflexión" en las relaciones de ambas naciones y propuso "la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas".

Por su parte, Evo Morales insistió en estar "integrados" dejando atrás aquella guerra que durante décadas lastró las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Morales agradeció la presencia de una delegación de 45 empresarios paraguayos, a quienes recordó el interés de su país en asesorarse en algo en lo que acumulan larga experiencia sus vecinos, la exportación de carne de vacuno.

"Ambos nos necesitamos, ambos nos complementamos", sentenció el presidente Morales en vista de volverse a encontrar en un próximo gabinete binacional en Paraguay.

El tren bioceánico, el proyecto de Bolivia para unir a través de su territorio los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú; la interconexión de los sistemas eléctricos, la cooperación en tecnología y la lucha conjunta contra el crimen trasnacional en delitos como el narcotráfico, también quedaron plasmados en la declaración.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...