Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018

El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras, en un periodo similar de 2018 se registró la llegada de 715 millones de dólares al país en calidad de remesas, más del doble.

Los países que registran mayor disminución de envío de remesas son: Argentina, Brasil y España. Estos tres países representan el 57,9 por ciento de los ingresos.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, España es el país que tuvo la mayor reducción. Usualmente, su aporte es del 43 por ciento las remesas, pero esto estuvo disminuyendo en los últimos años.

El Observatorio de Inmigración de Madrid, España, constató que la reducción de remesas se debe a que los bolivianos residentes decidieron retornar al país.

En enero de 2019, el Observatorio tenía registrados 20.816 bolivianos que vivían en este país. Esto representa un 3,2 por ciento menos que a inicios de 2018; entonces eran 21.514 personas.

Esto se registra principalmente por la crisis económica que España atraviesa desde hace varios años. La situación ahora es similar en Argentina, otro de los principales países que alimenta las remesas que ingresan al país.

Entre enero y marzo de este año, los envíos desde Argentina alcanzaron los 25 millones de dólares. Este monto es inferior en un 44,2 por ciento al primer trimestre de 2018. Entonces el registro de remesas alcanzó los 44 millones de dólares.

Finalmente, el caso de Brasil es similar. El primer trimestre de este año se llegó a tener 25 millones de dólares de ingreso por remesas. Es un 21,2 por ciento menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

La conclusión del Ministerio de Economía es que el dinero no está ingresando desde otros países como en gestiones pasadas. Pero están retornando al país miles de bolivianos.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...