Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018

El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras, en un periodo similar de 2018 se registró la llegada de 715 millones de dólares al país en calidad de remesas, más del doble.

Los países que registran mayor disminución de envío de remesas son: Argentina, Brasil y España. Estos tres países representan el 57,9 por ciento de los ingresos.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, España es el país que tuvo la mayor reducción. Usualmente, su aporte es del 43 por ciento las remesas, pero esto estuvo disminuyendo en los últimos años.

El Observatorio de Inmigración de Madrid, España, constató que la reducción de remesas se debe a que los bolivianos residentes decidieron retornar al país.

En enero de 2019, el Observatorio tenía registrados 20.816 bolivianos que vivían en este país. Esto representa un 3,2 por ciento menos que a inicios de 2018; entonces eran 21.514 personas.

Esto se registra principalmente por la crisis económica que España atraviesa desde hace varios años. La situación ahora es similar en Argentina, otro de los principales países que alimenta las remesas que ingresan al país.

Entre enero y marzo de este año, los envíos desde Argentina alcanzaron los 25 millones de dólares. Este monto es inferior en un 44,2 por ciento al primer trimestre de 2018. Entonces el registro de remesas alcanzó los 44 millones de dólares.

Finalmente, el caso de Brasil es similar. El primer trimestre de este año se llegó a tener 25 millones de dólares de ingreso por remesas. Es un 21,2 por ciento menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

La conclusión del Ministerio de Economía es que el dinero no está ingresando desde otros países como en gestiones pasadas. Pero están retornando al país miles de bolivianos.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...