Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018

El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras, en un periodo similar de 2018 se registró la llegada de 715 millones de dólares al país en calidad de remesas, más del doble.

Los países que registran mayor disminución de envío de remesas son: Argentina, Brasil y España. Estos tres países representan el 57,9 por ciento de los ingresos.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, España es el país que tuvo la mayor reducción. Usualmente, su aporte es del 43 por ciento las remesas, pero esto estuvo disminuyendo en los últimos años.

El Observatorio de Inmigración de Madrid, España, constató que la reducción de remesas se debe a que los bolivianos residentes decidieron retornar al país.

En enero de 2019, el Observatorio tenía registrados 20.816 bolivianos que vivían en este país. Esto representa un 3,2 por ciento menos que a inicios de 2018; entonces eran 21.514 personas.

Esto se registra principalmente por la crisis económica que España atraviesa desde hace varios años. La situación ahora es similar en Argentina, otro de los principales países que alimenta las remesas que ingresan al país.

Entre enero y marzo de este año, los envíos desde Argentina alcanzaron los 25 millones de dólares. Este monto es inferior en un 44,2 por ciento al primer trimestre de 2018. Entonces el registro de remesas alcanzó los 44 millones de dólares.

Finalmente, el caso de Brasil es similar. El primer trimestre de este año se llegó a tener 25 millones de dólares de ingreso por remesas. Es un 21,2 por ciento menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

La conclusión del Ministerio de Economía es que el dinero no está ingresando desde otros países como en gestiones pasadas. Pero están retornando al país miles de bolivianos.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...