Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel

El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores.

Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas en Bolivia y en 2018 murieron más 100 millones de abejas en Santa Cruz por la fumigación intensiva en el cultivo de girasol, según información de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

“Si desaparecen las abejas, en cuatro años desaparecemos todos. No podríamos tener ni ropa porque polinizan el algodón”, dijo la productora de miel Delia Choque.

“Nuestros socios cuentan que las abejas se van porque la floración disminuye, eso es en la mayoría de los casos, o por el incremento de pesticidas: basta que la abeja toque con sus patas y ya se muere”, contó la productora.

Uno de los miembros de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, Rodrigo Velarde, explicó que, aparte de los pesticidas y los incendios, hay otros factores que reducen la producción de miel.

Estos factores aún están en proceso de investigación por parte de esta institución. Sólo se conocen las versiones facilitadas por los apicultores.

“El 30 por ciento no es alarmante, puede haber varios factores. Pero la muerte repentina se debe al uso de pesticidas”, explicó.

El representante de la Federación Departamental de Apicultores, José Luis Calahuana, explicó que las abejas son afectadas por la disminución de la vegetación y de plantas mielíferas (con flores) y por los incendios.

“Cuando hay un incendio en el Parque Tunari, los apicultores son muy afectados porque las abejas mueren y se quedan sin alimento”, indicó.

Calahuana dijo que en Santa Cruz hay bastante mortandad de abejas porque su agricultura intensiva.

“Hay que regular el uso de agrotóxicos que se usan. En otros países, ya se está trabajando. Aquí, todo se usa de manera indiscriminada”, indicó

Calahuana afirmó que Cochabamba es el principal productor de miel del país. En 2018, se produjeron 410 toneladas, y este año se superarán las 450, pese al riesgo de los pesticidas e incendios.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y los apicultores aprovecharon la ocasión para concienciar acerca de la importancia de estos insectos, porque polinizan el 80 por ciento de las plantas que proveen alimentos.

 

CONSUMO DE MIEL EN COCHABAMBA

La producción anual de miel no cubre el 40 por ciento de la demanda interna. Cochabamba tiene un consumo per cápita de 1,7 kilos de miel al año, según datos de la Federación Departamental de Apicultores.

En 2018, el sector recibió la solicitud de exportación de miel de 50 a 100 toneladas para Inglaterra y Canadá. Sin embargo, no se pudo concretar el envío por falta de certificaciones de los organismos nacionales.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...