Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel

El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores.

Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas en Bolivia y en 2018 murieron más 100 millones de abejas en Santa Cruz por la fumigación intensiva en el cultivo de girasol, según información de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

“Si desaparecen las abejas, en cuatro años desaparecemos todos. No podríamos tener ni ropa porque polinizan el algodón”, dijo la productora de miel Delia Choque.

“Nuestros socios cuentan que las abejas se van porque la floración disminuye, eso es en la mayoría de los casos, o por el incremento de pesticidas: basta que la abeja toque con sus patas y ya se muere”, contó la productora.

Uno de los miembros de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, Rodrigo Velarde, explicó que, aparte de los pesticidas y los incendios, hay otros factores que reducen la producción de miel.

Estos factores aún están en proceso de investigación por parte de esta institución. Sólo se conocen las versiones facilitadas por los apicultores.

“El 30 por ciento no es alarmante, puede haber varios factores. Pero la muerte repentina se debe al uso de pesticidas”, explicó.

El representante de la Federación Departamental de Apicultores, José Luis Calahuana, explicó que las abejas son afectadas por la disminución de la vegetación y de plantas mielíferas (con flores) y por los incendios.

“Cuando hay un incendio en el Parque Tunari, los apicultores son muy afectados porque las abejas mueren y se quedan sin alimento”, indicó.

Calahuana dijo que en Santa Cruz hay bastante mortandad de abejas porque su agricultura intensiva.

“Hay que regular el uso de agrotóxicos que se usan. En otros países, ya se está trabajando. Aquí, todo se usa de manera indiscriminada”, indicó

Calahuana afirmó que Cochabamba es el principal productor de miel del país. En 2018, se produjeron 410 toneladas, y este año se superarán las 450, pese al riesgo de los pesticidas e incendios.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y los apicultores aprovecharon la ocasión para concienciar acerca de la importancia de estos insectos, porque polinizan el 80 por ciento de las plantas que proveen alimentos.

 

CONSUMO DE MIEL EN COCHABAMBA

La producción anual de miel no cubre el 40 por ciento de la demanda interna. Cochabamba tiene un consumo per cápita de 1,7 kilos de miel al año, según datos de la Federación Departamental de Apicultores.

En 2018, el sector recibió la solicitud de exportación de miel de 50 a 100 toneladas para Inglaterra y Canadá. Sin embargo, no se pudo concretar el envío por falta de certificaciones de los organismos nacionales.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...