Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años.

Los productores aseguran que la frontera agrícola por ahora no requiere ser ampliada por la baja venta de alcohol anhidro al Gobierno nacional.  

El presidente de la Concabol, Óscar Alberto Arnez, explicó que la estatal petrolera comprometió la compra de 148 millones de litros de etanol a los cañeros de Santa Cruz, de mayo de 2019 a mayo de 2020. Pero, de esa cifra, hasta la fecha sólo se vendieron de 7 a 8 millones de miles de litros, lo que no representa ni el 10 por ciento de la cifra comprometida. “El alcohol no está generando casi nada. Sólo son 10 millones de 148 millones”, dijo Arnez.

El dirigente lamentó que el Gobierno, en 2018, no haya cumplido la proyección de compra gradual de 350 millones de litros de etanol. Para alcanzar esa meta, hubiera sido necesario ampliar la frontera agrícola.

Pero las ventas no fueron las esperadas y este año el sector cañero tiene sobreproducción de azúcar y etanol, que están almacenados.

El representante aseguró que no es necesario deforestar para ampliar los cultivos de caña por lo menos 5 o 10 años más, por la falta de mercado para el etanol.  

Aclaró que antes de deforestar, el sector priorizará optimizar la cosecha de caña por hectárea. Actualmente, se cosecha 47 toneladas  por hectárea. En 2018 se sembraron 1.600 hectáreas de caña, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con la siembra de 2017.

 

UNAGRO SEMBRÓ 12 MIL HECTÁREAS

El gerente de Unagro, Marcelo Fraija, aseguró que no se requiere ampliar la siembra de caña  ante la baja venta de etanol a YPFB.  Unagro tiene 42 mil hectáreas de caña y sólo 20 o 30 por ciento se va para el etanol.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...