Pasar al contenido principal
ABI

Embajador asegura que Entel está lista para competir en mercado de telecomunicaciones de Perú

 El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, aseguró  hoy que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) está lista para competir en el mercado del Perú.

"En este momento Entel ya tiene establecidas algunas oficinas preliminares en Ilo, Lima y está casi lista para ser un competidor dentro de las telecomunicaciones en Perú, hay mucha expectativa para esto sobre todo en el sur de Perú porque están muy atentos de lo que ocurre en Bolivia", explicó a la Red Patria Nueva.

 Un acuerdo intergubernamental que surgió en la tercera reunión binacional, en septiembre de 2017, establece que Perú se comprometió a otorgar "facilidades" para que Bolivia acceda a la red de fibra óptica del Pacífico para mejorar su conexión a internet.

 En ese marco, Rodríguez explicó que en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Martín Viscarra, el próximo domingo en Lima, se abordará el tema de la fibra óptica y los avances en esa área.

 El diplomático boliviano precisó que el tema de comunicaciones está muy avanzado tomando en cuenta que Perú autorizó la presencia de Entel en ese país.

"Entiendo que ya se están terminando los procedimientos para prender la fibra óptica desde el puerto de Lurín (provincia de Lima) para trasladar vía acuática hasta el puerto de Ilo, de ahí se trasladará por superficie vía terrestre hasta la frontera boliviana y de ahí se introducirá a Bolivia", puntualizó.

Explicó que las normas y procedimientos legales del vecino país establecen que Perú no puede ser un país de tránsito, por tanto, Bolivia ofrecerá a través de la estatal Entel el servicio de telecomunicaciones en distintas regiones, particularmente en el sur peruano.

 Según datos oficiales, la base del proyecto de incursión de Entel en el mercado extranjero, se fundamenta precisamente en la fibra óptica (tecnología de transmisión usada en redes de datos y telecomunicaciones), que instala en suelo peruano y que se conectará con la red mundial.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...