Pasar al contenido principal
EFE

Cámaras de Comercio de América Latina buscan fortalecer sus relaciones con EEUU

BARRANQUILLA |

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, que agrupa a 25 entidades de América Latina y el Caribe, buscan desde hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla fortalecer sus lazos comerciales con Estados Unidos para contrarrestar la contracción económica y crecer en medio de un panorama global de incertidumbre.

En la reunión "Business Future of the Americas 2019", organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas (AmChams), se están dando cita 300 empresarios que hacen negocios con la ayuda de este organismo.

"El principal reto que tenemos es generar un diálogo regional conjunto con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, basado en diferentes temáticas como propiedad intelectual, comercio, buenas prácticas, transferencia de tecnología e innovación", dijo a Efe la directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

La vocera agregó que la región no se puede "quedar por fuera del contexto internacional que hoy estamos viviendo, donde no solamente hay una necesidad sino unas tendencias hacia la regionalización y las cámaras binacionales que estamos agrupadas tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros afiliados".

Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestó además que los países de la región tienen diálogos comerciales separados con EEUU, pese a que tienen las mismas preocupaciones, obstáculos y necesidades.

Por otra parte, la directora de la AmCham Colombia señaló que el objetivo de las Cámaras es fortalecer, especialmente, las "relaciones binacionales" y no las multilaterales.

"Parte del ejercicio en el que estamos empeñados es reforzar esas relaciones binacionales con los Estados Unidos", indicó Lacouture al explicar que en el caso de Colombia, el país tiene una relación estable y una agenda constante que se ha venido desarrollando con esa nación", que su principal socio comercial.

Añadió que, independientemente de que las exportaciones de Colombia durante los primeros cuatro meses del año experimentaron un decrecimiento, a Estados Unidos aumentaron un 5 por ciento.

"Colombia y todos los países de la región tenemos acciones que se han ido construyendo por lo que hay acciones, herramientas y oportunidades que se han venido trabajando", dijo.

Las AmChams que participan en el "Business Future of the America" representan a más de 20.000 empresas y más del 80 por ciento de la inversión de Estados Unidos en la región.

En el caso de Colombia, las exportaciones a dichos países corresponden al 60 % del total, con 24.833,5 millones de dólares en 2018, mientras que las importaciones suman el 46,3 por ciento con 23.714,9 millones de dólares.

El evento se inició hoy con una rueda de negocios, previa a la jornada académica, y será instalado mañana por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Anne McKinney.

Entre los asuntos de interés del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas destacan el de propiedad intelectual, en el que los países miembros están en proceso de actualización, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas plataformas virtuales. 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...