Pasar al contenido principal
EFE

Cámaras de Comercio de América Latina buscan fortalecer sus relaciones con EEUU

BARRANQUILLA |

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, que agrupa a 25 entidades de América Latina y el Caribe, buscan desde hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla fortalecer sus lazos comerciales con Estados Unidos para contrarrestar la contracción económica y crecer en medio de un panorama global de incertidumbre.

En la reunión "Business Future of the Americas 2019", organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas (AmChams), se están dando cita 300 empresarios que hacen negocios con la ayuda de este organismo.

"El principal reto que tenemos es generar un diálogo regional conjunto con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, basado en diferentes temáticas como propiedad intelectual, comercio, buenas prácticas, transferencia de tecnología e innovación", dijo a Efe la directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

La vocera agregó que la región no se puede "quedar por fuera del contexto internacional que hoy estamos viviendo, donde no solamente hay una necesidad sino unas tendencias hacia la regionalización y las cámaras binacionales que estamos agrupadas tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros afiliados".

Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestó además que los países de la región tienen diálogos comerciales separados con EEUU, pese a que tienen las mismas preocupaciones, obstáculos y necesidades.

Por otra parte, la directora de la AmCham Colombia señaló que el objetivo de las Cámaras es fortalecer, especialmente, las "relaciones binacionales" y no las multilaterales.

"Parte del ejercicio en el que estamos empeñados es reforzar esas relaciones binacionales con los Estados Unidos", indicó Lacouture al explicar que en el caso de Colombia, el país tiene una relación estable y una agenda constante que se ha venido desarrollando con esa nación", que su principal socio comercial.

Añadió que, independientemente de que las exportaciones de Colombia durante los primeros cuatro meses del año experimentaron un decrecimiento, a Estados Unidos aumentaron un 5 por ciento.

"Colombia y todos los países de la región tenemos acciones que se han ido construyendo por lo que hay acciones, herramientas y oportunidades que se han venido trabajando", dijo.

Las AmChams que participan en el "Business Future of the America" representan a más de 20.000 empresas y más del 80 por ciento de la inversión de Estados Unidos en la región.

En el caso de Colombia, las exportaciones a dichos países corresponden al 60 % del total, con 24.833,5 millones de dólares en 2018, mientras que las importaciones suman el 46,3 por ciento con 23.714,9 millones de dólares.

El evento se inició hoy con una rueda de negocios, previa a la jornada académica, y será instalado mañana por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Anne McKinney.

Entre los asuntos de interés del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas destacan el de propiedad intelectual, en el que los países miembros están en proceso de actualización, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas plataformas virtuales. 

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...