Pasar al contenido principal
Redacción Central

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del Ministerio de Economía.

“Si bien la disminución de los niveles de inversión es resultado de la reducción de ingresos de los últimos años, esta situación es preocupante si se considera que la inversión es un determinante del desarrollo y crecimiento de una economía, y mientras ésta disminuye los gastos corrientes siguen incrementándose”, señala el informe de la Fundación Jubileo.

El presupuesto programado para 2018 fue de 6.210 millones de dólares, mientras que para esta gestión es de 5.323 millones de dólares (ver infografía). Hay una reducción de 887 millones de dólares, lo que representa una caída del 14 por ciento.

La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos para reinvertirlo en beneficio de la población a través de obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo y otros sectores.

La inversión por sectores

Para Jubileo, la inversión en algunos sectores presenta una tendencia a la caída desde 2015 a 2019, aunque en otras áreas hay un incremento, de acuerdo a datos de la Memoria de la Economía 2019 del Ministerio de Economía.

Los sectores que aumentaron su participación son energía; salud, deportes y seguridad social y minería.  

Disminuyeron sus niveles de inversión en transporte; hidrocarburos (aunque en 2019 tiene un aumento); educación y cultura; urbanismo y vivienda y saneamiento básico.

Para este año, los sectores con mayor recursos son transporte y caminos con el 28 por ciento; energía con 15 por ciento (principalmente a proyectos de generación de energía) y salud con 10 por ciento. Estos tres suman 53 por ciento de la inversión total.

 

EJECUTAN $US 630 MILLONES EN 3 MESES

La ejecución de la inversión pública, al primer trimestre, llegó a 13 por ciento de lo presupuestado para este año. Se ejecutó 630 millones de dólares, informó  la ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado, el pasado 14 de mayo.

Para 2019 se prevé ejecutar una inversión pública de 1.618 millones de dólares en infraestructura, 2.084 millones en el sector productivo, 1.312 millones en el social y 249 millones de dólares en el área multisectorial, de acuerdo con fuentes oficiales.

La ministra Prado informó que se realizará “un fuerte desembolso” para el programa de radarización.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza, Analista económico

Gobiernos subnacionales tienen problemas

Se debe a la caída en el precio de los hidrocarburos, pero hay que hacer notar que la inversión pública del Gobierno se ha mantenido, casi no ha variado. Donde sí hubo una baja es en la inversión pública que realizan los gobiernos subnacionales,que han tenido que ajustar sus proyectos.

En regiones de la  periferia, empresas de construcción o prestación de servicio vinculadas al gasto del sector público nacional o subnacional están con problemas para lograr sostenibilidad.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...