Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia

Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional.

Esta información se la conoció ayer en ocasión de presentarse el último de estos billetes: el de 200 bolivianos, en un acto realizado en el nuevo palacio presidencial.

De acuerdo con el informe del presidente del BCB, Pablo Ramos, se imprimieron 671 millones de piezas de la nueva familia, en sus diferentes cortes. Del billete de 10 bolivianos se imprimieron 214 millones de piezas, de las cuales 55 millones ya están en el mercado.

Del de 20 bolivianos se imprimieron 161 millones de piezas, de las que 44 millones ya están en circulación.

Del corte de 50 bolivianos se tienen listas 70 millones, de las que 14 millones ya están en manos de la población.

Y, finalmente, del billete de 100 bolivianos se imprimieron 185 millones de unidades, de las que 7 millones ya están en el mercado.

El último corte lanzado ayer, el de 200 bolivianos, con un total de 41 millones de impresiones, irá ingresando en el mercado de manera paulatina.

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, como la dimensión de 14 x 7 centímetros y su composición 100 por ciento algodón.

En esta versión  el color café es predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad que, según el BCB, es más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

Entre las medidas de seguridad, el nuevo billete presenta una marca de agua de la imagen de Tupak Katari, un pututu y el valor del corte.

El billete lleva la imagen de Tupak Katari, Bartolina Sisa y Simón Bolívar, que retorna a los billetes después de más de 30 años. El primero se repite en la marca de agua.

Asimismo, este corte lleva las imágenes de dos sitios históricos: el centro espiritual y político de la cultura tiahuanacota en La Paz y la Casa de la Libertad de Sucre, donde la Asamblea Deliberante declaró la independencia de Bolivia y se aprobó la primera Constitución Política del Estado.

En fauna y flora, se incluye la imagen del gato andino “titi”, especie que por la afectación de su hábitat se encuentra en peligro crítico, además de la kantuta, uno de los símbolos patrios, una flor considerada sagrada por los incas y que es originaria del occidente del país.

 

Lo más llamativo del nuevo billete es el gato andino tití, una especie en peligro de extensión y que aparece dos veces.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...