Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia

Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional.

Esta información se la conoció ayer en ocasión de presentarse el último de estos billetes: el de 200 bolivianos, en un acto realizado en el nuevo palacio presidencial.

De acuerdo con el informe del presidente del BCB, Pablo Ramos, se imprimieron 671 millones de piezas de la nueva familia, en sus diferentes cortes. Del billete de 10 bolivianos se imprimieron 214 millones de piezas, de las cuales 55 millones ya están en el mercado.

Del de 20 bolivianos se imprimieron 161 millones de piezas, de las que 44 millones ya están en circulación.

Del corte de 50 bolivianos se tienen listas 70 millones, de las que 14 millones ya están en manos de la población.

Y, finalmente, del billete de 100 bolivianos se imprimieron 185 millones de unidades, de las que 7 millones ya están en el mercado.

El último corte lanzado ayer, el de 200 bolivianos, con un total de 41 millones de impresiones, irá ingresando en el mercado de manera paulatina.

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, como la dimensión de 14 x 7 centímetros y su composición 100 por ciento algodón.

En esta versión  el color café es predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad que, según el BCB, es más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

Entre las medidas de seguridad, el nuevo billete presenta una marca de agua de la imagen de Tupak Katari, un pututu y el valor del corte.

El billete lleva la imagen de Tupak Katari, Bartolina Sisa y Simón Bolívar, que retorna a los billetes después de más de 30 años. El primero se repite en la marca de agua.

Asimismo, este corte lleva las imágenes de dos sitios históricos: el centro espiritual y político de la cultura tiahuanacota en La Paz y la Casa de la Libertad de Sucre, donde la Asamblea Deliberante declaró la independencia de Bolivia y se aprobó la primera Constitución Política del Estado.

En fauna y flora, se incluye la imagen del gato andino “titi”, especie que por la afectación de su hábitat se encuentra en peligro crítico, además de la kantuta, uno de los símbolos patrios, una flor considerada sagrada por los incas y que es originaria del occidente del país.

 

Lo más llamativo del nuevo billete es el gato andino tití, una especie en peligro de extensión y que aparece dos veces.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...