Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN

Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la ciudadanía.

También adelantó que se prevé adquirir oro que se produce en el país para fortalecer las RIN metálicas.

“Vamos a perder 1.200 millones de dólares nada más”, afirmó. “Estamos con nivel suficiente, 18 por ciento del PIB, cubre ocho meses de importación, tenemos liquidez y solvencia”, aseguró Ramos.

El senador Óscar Ortiz, quien presentó un estudio sobre la acelerada caída de las RIN del país (de 15 mil millones dólares el 2015 a 7.917 millones a 2019), expresó su preocupación por esta situación.

“De estos 7.917 millones que tenemos hoy, 5.896 millones son divisas, que es lo que realmente se puede utilizar y 1.783, oro. Todos sabemos que un país no utiliza sus reservas de oro porque ya sería un caso de catástrofe”, explicó.

Al respecto, Ramos dijo que las reservas se recuperan, y una muestra de ello es que “con la reducción del encaje legal, además de proveer liquidez al sistema financiero, íbamos a tener un efecto positivo en las RIN y ahora tenemos ese efecto positivo. No es cierto que tengamos esa cifra de 1.000 millones por debajo (…) ha subido 8.420 millones de dólares, en enero estaban en 8.940 millones de dólares”.

 

LA BAJA ES INEVITABLE

Pablo Ramos informó también que el que el BCB posee 42,5 toneladas de reserva en oro, que bajan y suben debido a la fluctuación del precio internacional del metal precioso.

Consultado sobre por qué no se fortalece el rubro con la compra de oro a productores del país, dijo que se trabaja en ello, aunque reconoció que la caída de las RIN es inevitable.

“Tenemos una situación internacional no muy favorable, los conflictos entre Rusia y Estados Unidos crean problemas; hay relativa caída de precios de productos de exportación; el Brexit es un problema; el euro no está firme, todo eso repercutirá en nuestra economía”, dijo.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...