Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa

El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país.

Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el municipio de Villamontes de Tarija, el presidente, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, dieron inicio a la perforación del pozo Chaco EsteX2. Asimismo se dio inicio a la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia.

El presidente Morales explicó que “el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1”. Este nuevo pozo se encuentra ubicado en el municipio de Villamontes, zona tradicional hidrocarburífera, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido el Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”.

Sánchez asimismo resaltó “con este pozo tenemos muchas expectativas, hemos encontrado en el Chaco X1 ahora queremos encontrar petróleo en el Chaco X2, el cual estaría concluyéndose en 45 días nos dice la gente Vintage, que son nuestros grandes socios”. La profundidad de perforación del pozo será de 3.200 metros.

 

PERFORARÁN 3.200 METROS EN 45 DÍAS

Se tiene programado alcanzar la profundidad final, en 45 días aproximadamente, con la participación de 100 personas en promedio durante las operaciones diarias en el pozo.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que “con una inversión adicional de más de $us 95 millones, se tiene prevista la perforación de cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para desarrollar las reservas de gas y petróleo del campo”

También se firmaron tres nuevos contratos de exploración en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, para los cuales se tiene programado ejecutar una inversión de más de $us 75 millones.

En Portada