Pasar al contenido principal
ANF

BID afirma que Bolivia está dentro de los márgenes de endeudamiento

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los principales acreedores del país, los niveles de endeudamiento de Bolivia están dentro de los márgenes razonables, al igual que los plazos de ejecución de los proyectos.

"El nivel de cartera que tenemos con el país es razonable, el nivel de endeudamiento para con nosotros y, en general, está dentro de los marcos razonables", afirmó el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri.

La cartera de créditos de esa organización internacional para el país es de $us 2.500 millones, de los cuales ya se ejecutaron poco menos de la mitad y, según Melandri, resta alrededor de $us 1.500 millones por ejecutar.

 El BID financia proyectos de inversión pública, principalmente, en las áreas de infraestructura y generación de empleos. Más del 70% de la cartera de financiamiento se va a proyectos de infraestructura: carreteras, sector eléctrico, hospitales, provisión de agua y saneamiento.

 El ejecutivo del BID afirmó que el país, al igual que otros de la región, no tiene problemas con los pagos y que los está realizando normalmente. Asimismo, destacó que la ejecución de las obras está dentro de plazos establecidos en los proyectos aprobados.

"Todo está dentro de lo razonablemente programado (...) No tenemos un tema en consideración respecto a los pagos del país, los pagos se han realizado normalmente", remarcó.

Explicó que, si bien en el camino de la ejecución de las obras se realizan los ajustes necesarios, debido a que la mayoría de los proyectos lleva su grado de dificultad, los mismos se desarrollan dentro de lo planificado.

Crecimiento económico

  Por otro lado, Melandri destacó los niveles de crecimiento del país. El primer trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registró un crecimiento acumulado de 4,44%.

  "Bolivia lidera el crecimiento en la región y las proyecciones la colocaron entre los tres países con proyección de mayor crecimiento en los próximos dos o tres años, con un crecimiento en el orden del 4%, que es superior a los crecimientos que han tenido otras regionales pujantes en el mundo", explicó.

  Al mes de marzo de 2018, la deuda externa boliviana llegó a $us 9.557 millones, monto que representó el 23,1% del PIB. Este monto está por debajo de los límites fijados por organismos internacionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que establece un 50%.

  Pese a ello, la oposición boliviana cuestionó el hecho de que el país se haya endeudado más que en otras gestiones gubernamentales, por ejemplo, la deuda pública externa creció en 386% de 2008 a 2017, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

  Sin embargo, el Gobierno destacó el manejo responsable de la deuda externa del país y justificó que está relacionado al ingreso de los bolivianos, la cual se ha cuadruplicado.

  El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó, a inicios de abril, que la deuda externa por persona subió de $us 536 en 2005 a $us 900 en 2018, y que el PIB per cápita se incrementó en más de tres veces: de $us 1.037 en 2005 a $us 3.616 en 2018.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...