Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

Sector palmito en crisis urge abrir el mercado venezolano

Las empresas y productores de palmito exigieron ayer al Gobierno la urgente apertura del comprometido mercado venezolano, en vista de la emergencia en la que se declaró el sector por causa de la actual crisis argentina.

Reunidos ayer en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), los representantes de las cinco empresas privadas de producción, envasado y exportación de palmito y los dirigentes de los 5 mil productores del tallo en el trópico cochabambino exigieron al viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, cumplir el compromiso hecho por el Gobierno en octubre del año pasado de concretar la apertura del mercado venezolano.

El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, explicó al término de la cita que el 60 por ciento de la producción de palmito tenía por destino Argentina, mercado que se cayó con la reciente crisis, y el mercado interno no absorbe toda la oferta.

Por su parte, el representante de los productores, Dieter Villca, dijo que por este motivo, en el último año la producción de palmito cayó en 30 por ciento, y los precios en 50 por ciento, sin contar con el sobrestocamiento de los productos envasados. Así cajas que costaban 25 dólares, ahora están siendo rematadas en 15 y hasta 12 dólares.

En el encuentro, según relató Morales, también estuvieron representantes de Transporte Aéreo Boliviano de Carga, que ofrecieron tarifas especiales para que la producción de palmito, con rumbo a Miami, pueda distribuirse a Estados Unidos y Europa. Los productores, sin embargo, descartaron la oferta por considerar que el transporte sería más caro que el producto, además de no tener asegurados los mercados en estas regiones del primer mundo. Además, el sector se halla actualmente en una total iliquidez.

Por ello, se acordó que las tarifas especiales de vuelo se destinen a los floricultores, mientras que para el sector palmito hubo el compromiso de acelerar gestiones del mercado venezolano y dar una respuesta de los avances el próximo 26 de abril.

Los productores, en cambio, advirtieron con asumir medidas si hasta el próximo 30 de junio no veían cumplidos los compromisos del Gobierno.

Tanto las empresas como los productores exigieron al Gobierno que las negociaciones se hagan a través de empresas privadas y no con el Gobierno, pero el Viceministro les recordó que existen fideicomisos (cuentas corrientes) que podrían agilizar los trámites.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...