Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

Sector palmito en crisis urge abrir el mercado venezolano

Las empresas y productores de palmito exigieron ayer al Gobierno la urgente apertura del comprometido mercado venezolano, en vista de la emergencia en la que se declaró el sector por causa de la actual crisis argentina.

Reunidos ayer en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), los representantes de las cinco empresas privadas de producción, envasado y exportación de palmito y los dirigentes de los 5 mil productores del tallo en el trópico cochabambino exigieron al viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, cumplir el compromiso hecho por el Gobierno en octubre del año pasado de concretar la apertura del mercado venezolano.

El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, explicó al término de la cita que el 60 por ciento de la producción de palmito tenía por destino Argentina, mercado que se cayó con la reciente crisis, y el mercado interno no absorbe toda la oferta.

Por su parte, el representante de los productores, Dieter Villca, dijo que por este motivo, en el último año la producción de palmito cayó en 30 por ciento, y los precios en 50 por ciento, sin contar con el sobrestocamiento de los productos envasados. Así cajas que costaban 25 dólares, ahora están siendo rematadas en 15 y hasta 12 dólares.

En el encuentro, según relató Morales, también estuvieron representantes de Transporte Aéreo Boliviano de Carga, que ofrecieron tarifas especiales para que la producción de palmito, con rumbo a Miami, pueda distribuirse a Estados Unidos y Europa. Los productores, sin embargo, descartaron la oferta por considerar que el transporte sería más caro que el producto, además de no tener asegurados los mercados en estas regiones del primer mundo. Además, el sector se halla actualmente en una total iliquidez.

Por ello, se acordó que las tarifas especiales de vuelo se destinen a los floricultores, mientras que para el sector palmito hubo el compromiso de acelerar gestiones del mercado venezolano y dar una respuesta de los avances el próximo 26 de abril.

Los productores, en cambio, advirtieron con asumir medidas si hasta el próximo 30 de junio no veían cumplidos los compromisos del Gobierno.

Tanto las empresas como los productores exigieron al Gobierno que las negociaciones se hagan a través de empresas privadas y no con el Gobierno, pero el Viceministro les recordó que existen fideicomisos (cuentas corrientes) que podrían agilizar los trámites.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...