Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

Sector palmito en crisis urge abrir el mercado venezolano

Las empresas y productores de palmito exigieron ayer al Gobierno la urgente apertura del comprometido mercado venezolano, en vista de la emergencia en la que se declaró el sector por causa de la actual crisis argentina.

Reunidos ayer en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), los representantes de las cinco empresas privadas de producción, envasado y exportación de palmito y los dirigentes de los 5 mil productores del tallo en el trópico cochabambino exigieron al viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, cumplir el compromiso hecho por el Gobierno en octubre del año pasado de concretar la apertura del mercado venezolano.

El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, explicó al término de la cita que el 60 por ciento de la producción de palmito tenía por destino Argentina, mercado que se cayó con la reciente crisis, y el mercado interno no absorbe toda la oferta.

Por su parte, el representante de los productores, Dieter Villca, dijo que por este motivo, en el último año la producción de palmito cayó en 30 por ciento, y los precios en 50 por ciento, sin contar con el sobrestocamiento de los productos envasados. Así cajas que costaban 25 dólares, ahora están siendo rematadas en 15 y hasta 12 dólares.

En el encuentro, según relató Morales, también estuvieron representantes de Transporte Aéreo Boliviano de Carga, que ofrecieron tarifas especiales para que la producción de palmito, con rumbo a Miami, pueda distribuirse a Estados Unidos y Europa. Los productores, sin embargo, descartaron la oferta por considerar que el transporte sería más caro que el producto, además de no tener asegurados los mercados en estas regiones del primer mundo. Además, el sector se halla actualmente en una total iliquidez.

Por ello, se acordó que las tarifas especiales de vuelo se destinen a los floricultores, mientras que para el sector palmito hubo el compromiso de acelerar gestiones del mercado venezolano y dar una respuesta de los avances el próximo 26 de abril.

Los productores, en cambio, advirtieron con asumir medidas si hasta el próximo 30 de junio no veían cumplidos los compromisos del Gobierno.

Tanto las empresas como los productores exigieron al Gobierno que las negociaciones se hagan a través de empresas privadas y no con el Gobierno, pero el Viceministro les recordó que existen fideicomisos (cuentas corrientes) que podrían agilizar los trámites.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...