Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Cañeros en emergencia por sobreproducción de azúcar

Los productores cañeros del país se han declarado en emergencia debido a los 12 millones de quintales de azúcar producidos este año, cuando el mercado interno demanda sólo 8 millones.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, explicó que la sobreproducción está “estrechamente relacionada con la producción de alcohol anhidro (etanol)”.

El representante explicó que el Gobierno debía comprar al sector 148 millones de litros de etanol, pero a la fecha sólo adquirió 4 millones. “Los ingenios están llenos de alcohol”, dijo.

El sector se reunió la semana pasada con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en busca de una solución, pues la cosecha de caña se debe realizar en mayo y si no hay venta de esta producción tampoco habrá cosecha. Además, se debe planificar la siembra de caña para esta gestión y evitar nuevamente la sobreproducción.

YPFB presentó un cronograma de entrega, para el etanol que debe comenzar esta semana. “Ojalá ya hayan comenzado a distribuir ese alcohol”, indicó Arnez.

A la vez, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que el primer bimestre de este año la exportación de azúcar cayó en 9 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

Arnez explicó que la exportación bajó debido a que a los productores no les conviene vender el azúcar fuera del país ( 500 dólares el quintal) porque en el interior el precio es más elevado.

A pesar de ello, se pretende exportar 3 millones de quintales y dejar para el mercado interno el resto. En las siguientes semanas se espera concretar la exportación de 8.500 toneladas a Estados Unidos y se hacen gestiones con Chile y Perú.

De no concretarse las gestiones, los productores dejarán los excedentes para la venta de 2020 del mercado interno y la siembra de caña de azúcar de este año sólo para la producción de etanol. Para no pasar por esta situación en 2020, Concabol pide una planificación al Gobierno nacional. “Se trabaja a pérdida: el cañero se está comiendo su mismo patrimonio”, dijo el representante.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...