Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Cañeros en emergencia por sobreproducción de azúcar

Los productores cañeros del país se han declarado en emergencia debido a los 12 millones de quintales de azúcar producidos este año, cuando el mercado interno demanda sólo 8 millones.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, explicó que la sobreproducción está “estrechamente relacionada con la producción de alcohol anhidro (etanol)”.

El representante explicó que el Gobierno debía comprar al sector 148 millones de litros de etanol, pero a la fecha sólo adquirió 4 millones. “Los ingenios están llenos de alcohol”, dijo.

El sector se reunió la semana pasada con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en busca de una solución, pues la cosecha de caña se debe realizar en mayo y si no hay venta de esta producción tampoco habrá cosecha. Además, se debe planificar la siembra de caña para esta gestión y evitar nuevamente la sobreproducción.

YPFB presentó un cronograma de entrega, para el etanol que debe comenzar esta semana. “Ojalá ya hayan comenzado a distribuir ese alcohol”, indicó Arnez.

A la vez, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que el primer bimestre de este año la exportación de azúcar cayó en 9 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

Arnez explicó que la exportación bajó debido a que a los productores no les conviene vender el azúcar fuera del país ( 500 dólares el quintal) porque en el interior el precio es más elevado.

A pesar de ello, se pretende exportar 3 millones de quintales y dejar para el mercado interno el resto. En las siguientes semanas se espera concretar la exportación de 8.500 toneladas a Estados Unidos y se hacen gestiones con Chile y Perú.

De no concretarse las gestiones, los productores dejarán los excedentes para la venta de 2020 del mercado interno y la siembra de caña de azúcar de este año sólo para la producción de etanol. Para no pasar por esta situación en 2020, Concabol pide una planificación al Gobierno nacional. “Se trabaja a pérdida: el cañero se está comiendo su mismo patrimonio”, dijo el representante.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...