Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ingresa maquinaria al Chepete y El Bala

Dos perforadoras cruzaron el río Beni y llegaron hasta el estrecho del Chepete en pontones. Los comunarios verificaron que el objetivo es hacer estudios para el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y ahora están en emergencia, informó el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca.

Los comunarios denunciaron a los dirigentes que la maquinaría hizo uso de los pontones a inicios de mes. Es así que una comisión visitó el estrecho del Chepete y encontró las dos perforadoras el 11 de abril, explicó Villca.

La comisión conversó con el encargado de la maquinaria, Jesús Villarroel, quien explicó que la Empresa Nacional De Energía (ENDE) subcontrató a Servicons para realizar estudios geotécnicos durante 60 días en Chepete y otros 30 en El Bala.

“Hacemos los estudios complementarios de la parte geotécnica, bajo el mando de ENDE, que nos subcontrató. La mano de obra es de Servicons en perforación e ingenieros, pero el apoyo logístico está en manos de comunarios a quienes contratamos y capacitamos”, dijo Villarroel en entrevista con la comisión.

El trabajo que hará Servicons, según Villarroel, es perforar para analizar la estabilidad del suelo a profundidad en las montañas que rodean el estrecho del río Beni.

Esta situación develó un fraccionamiento entre los comunarios y algunos dirigentes, explicó Villca. Se debe a que el Gobierno negoció con caciques para que algunas comunidades alimenten y trabajen con la empresa.

“Se están aprovechando de la situación económica que pasamos, pues perdimos todos nuestros sembradíos por los desastres naturales”, agregó Villca.

Además, dijo que existe desinformación en las comunidades, lo que generó dos versiones. Unos creen que luego de los estudios se hará la consulta a los pueblos. Otros consideran que se comenzará directamente con la hidroeléctrica.

No obstante, mantendrán reuniones y visitarán los lugares críticos con una Organización No Gubernamental (ONG) interesada en la preservación de cuencas.

La hidroeléctrica consiste en un proyecto de dos represas en Chepete y El Bala, zonas de La Paz y Beni por las que pasa el río Beni. Son 65 comunidades en riesgo de ser afectadas.

 

COORDINADORA DEFINE REUNIONES

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) se reunió en Cochabamba para definir el lineamiento de defensa de territorios indígenas que se encuentran en riesgo por megaproyectos del Gobierno central, como Tariquía, El Bala, Chepete, Rositas y otros.

El directorio está conformado por 12 miembros, la mayoría mujeres. Aglutina a una veintena de resistencias a proyectos y extractivos en Bolivia. La siguiente reunión se hará en junio en comunidades que podrían verse afectadas por la hidroeléctrica Rositas.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...