Pasar al contenido principal
AFP

Calma cambiaria al iniciarse subastas de dólares del FMI en Argentina

BUENOS AIRES |

El peso argentino se fortaleció 1,48 por ciento hoy, en la primera jornada de subastas de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar el sector financiero de Argentina.

El tipo de cambio oficial cerró en 42,65 pesos por cada dólar estadounidense, en un mercado que absorbió la venta del total subastado de 60 millones de dólares por el Tesoro.

En lo que va del año, el peso se ha devaluado casi 9 por ciento .

La estrategia del gobierno del presidente Mauricio Macri es contener la inflación con estabilidad cambiaria, entre otras variables, pero sólo ha tenido éxito en impedir que se profundice la devaluación.

La inflación se ubica por encima del 50 por ciento  interanual, la mayor desde la crisis de comienzos de los años de 1990, y la economía sigue en recesión, tras caer 2,5 por ciento  en 2018. La tasa de interés de referencia del Banco Central para desalentar la demanda de dólares orilla el 67 por ciento .

El FMI acaba de hacer efectivo el cuarto desembolso de su crédito stand by. Giró a Argentina 10.800 millones de dólares para la estabilidad del tipo de cambio y autorizó a subastar hasta 60 millones por día.

El programa global de rescate financiero es a cuatro años por 56.000 millones de dólares.

El FMI y el gobierno de Estados Unidos renovaron la semana pasada su pleno respaldo a la reformas de corte neoliberal de Macri.

La producción industrial está en caída, con cierres y despidos de centenares de empresas en su mayoría pequeñas y medianas, aunque las grandes también acusan pérdidas.

Sólo los sectores de la banca, las exportaciones de cereales y la minería reportan utilidades importantes.

En Portada