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ALEJANDRO NÚÑEZ

Seis técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado de su empresa

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El nombre de su negocio es su tarjeta de presentación, hablará por sí solo y dirá a las personas quién es usted, qué hace, qué tan enserio trabaja e inclusive puede ser un indicador clave de si sus ventas serán buenas o no.

Existen personas en el área de la mercadotecnia que se especializan en diseñar y crear nombres para empresas, sin embargo, no es necesario ser un experto para saber los puntos básicos para nombrar a tu empresa. Aquí le damos seis consejos:

1. Naturaleza del negocio
Cuando está pensando en un nombre busque que éste incluya lo que hace el negocio o al menos una alusión a eso, puesto que las personas al momento de verlo inmediatamente tratan de identificar a qué se dedica la empresa.
Por ejemplo, si voy  a  vender escobas, sería algo ilógico que  le  pusiera a  mi  empresa Pérez y Pérez, una persona en su sano juicio no pensaría que Pérez y Pérez vende escobas. En este caso algo más sencillo como “Escobas para todos” o inclusive un nombre que no dice escobas, pero hace alusión como “Productos quita polvo” darían una imagen más real del negocio.

2. Extensión
Entre más palabras tenga un nombre será mas difícil de recordar; generalmente se  recomienda que  el  nombre de  un  negocio tenga entre una  y tres  palabras como máximo, siendo lo  más óptimo simplemente una.  La  extensión es  un  factor determinante para que  las personas recuerden con facilidad el nombre.

3. Pronunciación e idioma
Una de  las  recomendaciones más importantes que se puede hacer respecto al nombre de un negocio es el idioma. Nosotros aconsejamos que  siempre se  usen palabras en  español o  que  al  menos se  pronuncien con  facilidad en español.
La razón es sencilla. El español  se  lee  y  se  pronuncia igual, entonces imagínese que usted va a comer a un restaurante que se llama Huxley’s y le gustó tanto que lo recomienda; si la persona a la que le recomendó el  restaurante no  sabe hablar inglés y  usted le  dice ve  a “jiuxlis”, ésta  buscará un  restaurante con  un  letrero que  diga Jiuxlis. No  crean que  por que  su negocio tiene un nombre en inglés éste va a tener  mayor prestigio.

4. Piense en el futuro
Todo emprendedor desea que  su  empresa se vuelva reconocida y es por esta razón que al momento de poner un nombre a su negocio debe pensar en el futuro.
Considere el nombre como algo formal, que cause emoción cuando se expanda a todo el país. Por esta razón, evite nombres de doble sentido o  con alguna grosería, pudiera ser algo muy gracioso al principio y llamar la atención, pero en un futuro difícilmente sería tomado como algo serio.

5. Abreviaturas
El uso de abreviaturas es una  arma de  doble filo,  si  se  usa  adecuadamente puede sacarle mucho provecho, por  el  contrario si  no  se  adecúa puede destruir al  negocio, literalmente.
Un  ejemplo, IBM  no  siempre se  llamó así, el uso de esta abreviatura sucedió mucho tiempo después de que  se  fundara la compañía, antes usaban el  nombre completo,  Internacional Business Machine. Puesto que  casi  todo el  mundo sabe lo  que  hace IBM no hay necesidad de usar de nuevo todo el  nombre completo.
Por  eso,  se recomienda el uso de abreviaturas sólo cuando el nombre por sí solo ya es muy reconocido y se sabe exactamente qué hace el negocio; por  el contrario, si  se  pone un  puesto de  tacos y lo llama TEA, difícilmente alguien sabrá que eso significa “Tacos el amigo”.
En caso de que esté intentado usar abreviaturas, pregunte a las personas qué creen que significan. Si nadie entiende o entiende otra cosa, busque otras opciones.

6. El nombre como un todo
El  nombre de  su negocio no  es simplemente la palabra que lo representa, sino también son los colores, la forma, el  tipo  de  letra con  el  que  estará escrito, entre otras cosas.
El nombre en conjunto es la identidad de su negocio, por lo que no debe centrarse únicamente en la palabra sino en todo lo que lo compone.

En  conclusión, un  nombre no  sólo son unas simples palabras, es  quizás la herramienta más poderosa para crear una  buena impresión en  los clientes. El saber utilizarla le ayudará a crecer y a crear un vínculo entre cliente y empresa, pues las personas que compren en su negocio se identificarán con el nombre y, sobre todo, se sentirán orgullosos de presumir: “Yo compro en...”.

 

DATOS

No es lo mismo la razón social que el nombre. Razón social es el nombre por el cual Impuestos y el Gobierno conocerán a su empresa, pero no  quiere decir que  sus clientes lo  vayan a conocer con esa denominación.

Puede elegir razón social y nombre diferentes. Por ejemplo, una panadería puede llamarse Panes mil alegrías, pero esto no quiere decir que al constituirse como sociedad vaya a tener el mismo nombre. Nuestra recomendación es que  maneje dos nombres.

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