Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Naves de BoA sufren al menos 4 incidentes sólo en el último mes

En lo que va de marzo, la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos.

Ante los constantes incidentes, las naves CP-3020 y la CP-2923 fueron retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. De hecho, la primera protagonizó al menos dos de los cuatro incidentes del mes.

Este medio consultó a la empresa y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En ambos casos pidieron un cuestionario por escrito, que hasta el cierre de edición de ayer no fue respondido.

Un funcionario de BoA, cuyo nombre se mantiene en reserva, informó que algunas de las naves de la empresa datan de hace 23 años, de 1997. De hecho, hay dos tipos de naves que ya no se fabrican, por lo que los repuestos de emergencia son muy costosos. Por ello, el Departamento de Ingeniería de BoA aconsejó traer un Boeing 737-NG (nueva generación).

El pasado 7 de marzo, el vuelo OB 614, con la nave B737-300, matrícula CP-3020, procedente de Cochabamba presentó un desperfecto en el tren de aterrizaje izquierdo cuando llegaba con 127 pasajeros y cinco tripulantes a la ciudad de La Paz.

El 20 de marzo se registraron problemas con el vuelo 662 de BoA que cubría la ruta Santa Cruz-La Paz, por el mal tiempo, cuando la aeronave se aprestaba a ingresar a la pista del aeropuerto de Viru Viru.

El 22 de marzo, la nave B737 con matrícula CP- 2923, que salía de Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que la nave tuvo que volver.

El 24 de marzo se registró el segundo incidente con la misma nave CP-3020, que salía de Santa Cruz a Tarija. El funcionario de BoA cree que lo más probable es que esta nave no vuelva a volar y sea desmantelada.

En el último incidente de Santa Cruz, protagonizado por la nave CP-3020, la palanca de control empezó a vibrar. “Cuando esto pasa, el avión no obedece. En lugar de ir arriba, baja, o simplemente comienza a quedarse vertical”, dijo.

Según el senador opositor Arturo Murillo, en los tres últimos años, la aerolínea registró 28 incidentes.

 

DEBEN REALIZARSE VARIAS PRUEBAS

La naves de BoA paralizadas por desperfectos, CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) duplicó la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC del 19 de febrero de este año.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...