Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Exigen informar la cantidad de gas que producirá pozo Boyui

Expertos y opositores cuestionan la poca información que da el Gobierno sobre el gas que se produce en Boyui, Tarija. Exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será rentable.

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

“Un pozo de estos, del tamaño que dice el Ministro, para ser comercial necesitaría producir entre 60 y 70 millones de pies cúbicos”, aseveró Ortiz.

Agregó que la información que brinda el Gobierno, sobre el hallazgo sin explicar el volumen, es “irresponsable”. “Como fiscalizadores no podemos permitir que se generen fantasías para el país”, indicó.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la producción diaria debe ser de 1,5 millones de metros cúbicos para que una perforación de esa magnitud sea comercial.

“De que ha habido un descubrimiento, sí, pero lo que hay que pedirle al Gobierno es que informe cuánto produce”, aseveró.

Por ahora se están realizando pruebas de producción, sin embargo, se debe esperar las de largo plazo que podrían demorar entre tres y cuatro meses.

En febrero se informó que la perforación concluyó y alcanzó la profundidad de 7.963 metros. Hasta diciembre, se gastó 150 millones de dólares de los 500 millones previstos. En aquel entonces se indicó que marzo sería un mes importante para determinar la presencia de gas.

El viernes Repsol confirmó que “estamos quemando gas hace dos semanas atrás”, según el director de la Unidad de Negocios de la empresa, Jorge Alejandro Ponce. Agregó que aún no se sabe si lo  hallado será comercial y estable.

 

Las expectativas eran hallar gas para reserva

El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui X2. La expectativa era hallar un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), según afirmaron las autoridades en aquel entonces.

El trabajo de exploración está a cargo de las empresas petroleras Repsol, Shell y Pan American Energy (PAE), que conforman el consorcio Caipipendi.

La inversión hasta diciembre de 2018 había alcanzado los 150 millones de dólares, de 500 millones previstos en total.

La firma Repsol destacó que se encuentre gas en una profundidad de 7.963 metros y se logre hacer aflorar hasta tierra. “Esto ya se convierte en un hecho de importancia”, afirmó el director de la Unidad de Negocios de la empresa, José Alejandro Ponce.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...