Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Exigen informar la cantidad de gas que producirá pozo Boyui

Expertos y opositores cuestionan la poca información que da el Gobierno sobre el gas que se produce en Boyui, Tarija. Exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será rentable.

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

“Un pozo de estos, del tamaño que dice el Ministro, para ser comercial necesitaría producir entre 60 y 70 millones de pies cúbicos”, aseveró Ortiz.

Agregó que la información que brinda el Gobierno, sobre el hallazgo sin explicar el volumen, es “irresponsable”. “Como fiscalizadores no podemos permitir que se generen fantasías para el país”, indicó.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la producción diaria debe ser de 1,5 millones de metros cúbicos para que una perforación de esa magnitud sea comercial.

“De que ha habido un descubrimiento, sí, pero lo que hay que pedirle al Gobierno es que informe cuánto produce”, aseveró.

Por ahora se están realizando pruebas de producción, sin embargo, se debe esperar las de largo plazo que podrían demorar entre tres y cuatro meses.

En febrero se informó que la perforación concluyó y alcanzó la profundidad de 7.963 metros. Hasta diciembre, se gastó 150 millones de dólares de los 500 millones previstos. En aquel entonces se indicó que marzo sería un mes importante para determinar la presencia de gas.

El viernes Repsol confirmó que “estamos quemando gas hace dos semanas atrás”, según el director de la Unidad de Negocios de la empresa, Jorge Alejandro Ponce. Agregó que aún no se sabe si lo  hallado será comercial y estable.

 

Las expectativas eran hallar gas para reserva

El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui X2. La expectativa era hallar un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), según afirmaron las autoridades en aquel entonces.

El trabajo de exploración está a cargo de las empresas petroleras Repsol, Shell y Pan American Energy (PAE), que conforman el consorcio Caipipendi.

La inversión hasta diciembre de 2018 había alcanzado los 150 millones de dólares, de 500 millones previstos en total.

La firma Repsol destacó que se encuentre gas en una profundidad de 7.963 metros y se logre hacer aflorar hasta tierra. “Esto ya se convierte en un hecho de importancia”, afirmó el director de la Unidad de Negocios de la empresa, José Alejandro Ponce.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...