Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Exigen informar la cantidad de gas que producirá pozo Boyui

Expertos y opositores cuestionan la poca información que da el Gobierno sobre el gas que se produce en Boyui, Tarija. Exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será rentable.

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

“Un pozo de estos, del tamaño que dice el Ministro, para ser comercial necesitaría producir entre 60 y 70 millones de pies cúbicos”, aseveró Ortiz.

Agregó que la información que brinda el Gobierno, sobre el hallazgo sin explicar el volumen, es “irresponsable”. “Como fiscalizadores no podemos permitir que se generen fantasías para el país”, indicó.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la producción diaria debe ser de 1,5 millones de metros cúbicos para que una perforación de esa magnitud sea comercial.

“De que ha habido un descubrimiento, sí, pero lo que hay que pedirle al Gobierno es que informe cuánto produce”, aseveró.

Por ahora se están realizando pruebas de producción, sin embargo, se debe esperar las de largo plazo que podrían demorar entre tres y cuatro meses.

En febrero se informó que la perforación concluyó y alcanzó la profundidad de 7.963 metros. Hasta diciembre, se gastó 150 millones de dólares de los 500 millones previstos. En aquel entonces se indicó que marzo sería un mes importante para determinar la presencia de gas.

El viernes Repsol confirmó que “estamos quemando gas hace dos semanas atrás”, según el director de la Unidad de Negocios de la empresa, Jorge Alejandro Ponce. Agregó que aún no se sabe si lo  hallado será comercial y estable.

 

Las expectativas eran hallar gas para reserva

El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui X2. La expectativa era hallar un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), según afirmaron las autoridades en aquel entonces.

El trabajo de exploración está a cargo de las empresas petroleras Repsol, Shell y Pan American Energy (PAE), que conforman el consorcio Caipipendi.

La inversión hasta diciembre de 2018 había alcanzado los 150 millones de dólares, de 500 millones previstos en total.

La firma Repsol destacó que se encuentre gas en una profundidad de 7.963 metros y se logre hacer aflorar hasta tierra. “Esto ya se convierte en un hecho de importancia”, afirmó el director de la Unidad de Negocios de la empresa, José Alejandro Ponce.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...