Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Envían a la cárcel a gerente de Administración de Servicios de Cotas

El Juzgado Catorceavo de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Eduardo Jorge L. P. G., gerente de Administración de Provisión de Servicios, por la presunta comisión de los delitos de Estafa Agravada, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Asociación Delictuosa, dentro del caso denominado Cotas R. L.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación logrando la detención preventiva del imputado, según Erbol.

Sostuvo que en fecha 16 de febrero, el Ministerio Público recibió una denuncia por los presuntos delitos de Estafa, Falsificación de Documento Privado y Uso de Instrumento Falsificado, dentro de la promoción "Cotas en cuotas" de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. Cotas, en la que el imputado habría participado.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en 2011 la Cooperativa inició la promoción "Cotas en Cuotas", con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, y en el desarrollo de la promoción se habrían cometido irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa.

En la gestión 2017 y 2018 se registraron varias irregularidades en el departamento comercial de donde se gestionaba la promoción "Cuotas en Cuotas" en la que el imputado es Gerente de Administración y Provisión de Servicios de la Empresa Cotas R.L, según Erbol.

Por su parte, el fiscal Gary Coronado Murillo, explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Eduardo Jorge L. P. G., tenía conocimiento de la existencia de los actos irregulares y delitos cometidos que afectaban al patrimonio de Cotas R. L.

Agregó que éste habría motivado a renunciar a cuatro funcionarios de Cotas, con la finalidad de tapar el daño económico que afecta al patrimonio de los socios, con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos.

Según el informe de la Fiscalía, a la fecha ya son nueve imputados, de las cuales, seis fueron enviados a Palmasola con detención preventiva, dos personas están con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación una vez cada siete días, ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de cotas.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...