Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Envían a la cárcel a gerente de Administración de Servicios de Cotas

El Juzgado Catorceavo de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Eduardo Jorge L. P. G., gerente de Administración de Provisión de Servicios, por la presunta comisión de los delitos de Estafa Agravada, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Asociación Delictuosa, dentro del caso denominado Cotas R. L.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación logrando la detención preventiva del imputado, según Erbol.

Sostuvo que en fecha 16 de febrero, el Ministerio Público recibió una denuncia por los presuntos delitos de Estafa, Falsificación de Documento Privado y Uso de Instrumento Falsificado, dentro de la promoción "Cotas en cuotas" de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. Cotas, en la que el imputado habría participado.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en 2011 la Cooperativa inició la promoción "Cotas en Cuotas", con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, y en el desarrollo de la promoción se habrían cometido irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa.

En la gestión 2017 y 2018 se registraron varias irregularidades en el departamento comercial de donde se gestionaba la promoción "Cuotas en Cuotas" en la que el imputado es Gerente de Administración y Provisión de Servicios de la Empresa Cotas R.L, según Erbol.

Por su parte, el fiscal Gary Coronado Murillo, explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Eduardo Jorge L. P. G., tenía conocimiento de la existencia de los actos irregulares y delitos cometidos que afectaban al patrimonio de Cotas R. L.

Agregó que éste habría motivado a renunciar a cuatro funcionarios de Cotas, con la finalidad de tapar el daño económico que afecta al patrimonio de los socios, con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos.

Según el informe de la Fiscalía, a la fecha ya son nueve imputados, de las cuales, seis fueron enviados a Palmasola con detención preventiva, dos personas están con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación una vez cada siete días, ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de cotas.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...