Pasar al contenido principal
EFE

El Parlamento vuelve a rechazar el pacto del "brexit" por amplia mayoría

LONDRES |

El Parlamento británico rechazó de nuevo hoy por una amplia mayoría el acuerdo del "brexit", un escenario que aumenta las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de manera no negociada o bien de que solicite una ampliación de ese plazo.

Las garantías adicionales sobre la controvertida salvaguarda norirlandesa que obtuvo esta semana la primera ministra, la conservadora Theresa May, no fueron suficientes para convencer a la facción euroescéptica de su propio partido ni a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

El acuerdo fue tumbado por 391 votos frente a 242, una diferencia de 149 votos. La derrota fue algo menos dura que en enero, cuando May perdió por 230 votos, pero mantiene intactas las dudas sobre la capacidad del Gobierno para modificar la opinión de suficientes diputados en las próximas dos semanas.

Un amplio grupo de parlamentarios se decantó por rechazar el pacto después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera hoy de que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" del mecanismo de salvaguarda.

Los euroescépticos temen que esa cláusula, diseñada para evitar controles fronterizos entre las dos Irlandas, mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad.

Bruselas, por su parte, considera indispensable la salvaguarda para proteger la integridad del mercado único y preservar los acuerdos de paz que se firmaron en 1998, que establecen que no habrá una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

La primera ministra, con la voz quebrada por una afonía tras las largas negociaciones que lideró ayer por la noche, alertó a los diputados críticos de que descartar el acuerdo puede provocar que el "brexit" descarrile por completo y no llegue a producirse.

May reiteró que el pacto al que ha llegado con la UE es la única vía disponible para que el Reino Unido rompa con el bloque comunitario de forma ordenada.

A pesar de que el Gobierno trató hasta el último momento de que las concesiones de la UE dieran la vuelta a la situación, la primera ministra había previsto ya una hoja de ruta en caos de que el acuerdo fuera nuevamente rechazado.

La Cámara de los Comunes votará mañana si quiere que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo. Otras votaciones han demostrado que no existe una mayoría parlamentaria para esa opción, por lo que previsiblemente será descartada.

La mandataria conservadora avanzó que otorgará libertad de voto a sus diputados mañana, con lo que alejó el temor a que las críticas por parte de una u otra facción de los conservadores precipiten nuevas dimisiones en la formación.

Si el Parlamento desecha también un "brexit" sin acuerdo, May se ha comprometido a convocar el jueves una nueva votación en la que preguntará a los diputados si quieren solicitar a Bruselas una prórroga al plazo de salida, una petición que deberían aprobar los 27 Estados miembros restantes de la Unión.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que Londres deberá aportar una "justificación razonable" para esa extensión.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, reitero su petición de que se convoquen unas elecciones generales adelantadas para tratar de desbloquear el proceso del "brexit", mientras que un portavoz de Downing Street insistió en que May no ha valorado la posibilidad de dimitir.

El voto de hoy, que alejó la posibilidad de un divorcio negociado a finales de este mes, lastró además la valoración de la libra esterlina, que caía tras la votación un 1,37 por ciento respecto al euro y un 0,89 por ciento respecto al dólar estadounidense.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...