Pasar al contenido principal
ANF

Paraguay y Bolivia firman intención de negocios en GLP

La Paz

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Mario Abdo, de Paraguay, firmaron ayer un contrato comercial para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al vecino país, entre otros compromisos que tienen que ver con el acceso marítimo de nuestro país por puertos paraguayos y el ingreso al Mercosur.

En la oportunidad, Abdo Benítez expresó que “las riquezas de nuestras naciones, basadas en sus recursos naturales (…) debe ser aprovechada mediante e impulso de proyectos comunes de cooperación en materia de hidrocarburos que se sustancia con la suscripción anual de contratos entre las empresas paraguayas de gas y la empresa estatal YPFB”.

La reunión tuvo lugar en la Gobernación de Oruro, luego de que el mandatario paraguayo presenciara el ingreso de la Diablada en la entrada del Carnaval. 

Abdó afirmó que el interés de su Gobierno es “avanzar en la posibilidad en  la construcción de un gasoducto que permita a Paraguay consumir el gas boliviano  convertido en energía”.

El contrato prevé la compra y venta de 54 mil toneladas de GLP por año, lo que generará más de 25 millones de dólares en esta gestión, además de la provisión de volúmenes de propano y butano entre febrero y diciembre de 2019.

 

Gabinete binacional

En la reunión se estableció además una agenda para cumplir con compromisos de integración económica como la conformación de gabinete binacional y la construcción de caminos y mejoramiento de vías desde Bolivia a puertos paraguayos y la aprobación para integrar a nuestro país en el Mercosur.

En Portada