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Laura Manzaneda

La hotelería busca revertir un mal año y apuesta por apps de reservas

El turismo y la hotelería en Cochabamba reportan haber tenido un mal 2018, sobre todo por la suspensión en dos ocasiones del Corso de Corsos. Los empresarios del rubro quieren dar vuelta a la página, y una de sus apuestas es la incursión en las aplicaciones internacionales de reservas de habitaciones. El uso de esta nueva tecnología ha hecho que turistas de todo el mundo conozcan los centros de hospedaje del departamento y reserven habitaciones.

De los 120 centros de hospedaje que están registrados en al Cámara Hotelera de Cochabamba, el 20 por ciento ya usa estas aplicaciones y ha obtenido buenos resultados, incrementando las reservas en el último año de turistas extranjeros, aunque los nacionales también las usan.

Expedia, Despegar y Booking son algunas de las aplicaciones internacionales que más se usan por los hoteles en Cochabamba, pero hay muchas más que incursionan, como Trivago. Los hoteles cochabambinos usan incluso más de tres aplicaciones, indicó el presidente de la Cámara Hotelera, Fidel Huanca.

Booking.com es un agregador de tarifas de viaje y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. El sitio web tiene más de 28,8 millones de listados en 137.971 destinos en 229 países y territorios del mundo. Cada día, más de 1,5 millones de habitaciones están reservadas en el sitio web, y está disponible en 43 idiomas.

El sitio tiene más de 17 mil trabajadores en 198 oficinas de 70 países de todo el mundo y tiene su sede en Ámsterdam. Booking es la app más usada para reservar habitaciones. La aplicación permite solicitar fecha, ciudad y país de visita y muestra los centros de hospedaje que están disponibles, ubicación y costo, además de mostrar fotos de los hoteles. La página permite hacer la reserva y cancelar sin pagar.

Huanca explica que los hoteles pagan el 12 por ciento del total del pago de los turistas que llegaron gracias a esta aplicación. La aplicación “ayuda a la llegada de turistas del exterior, donde usan más la tecnología, agarran el celular, buscan hoteles. La gente aquí usa muy poco, pero poco a poco va a incrementar”.

El representante indicó que el uso de nuevas tecnologías es importante para el negocio de la hotelería, pero además para fomentar el crecimiento del turismo nacional. Muchas aplicaciones de este  tipo permiten reservar pasajes de avión y habitaciones de hotel con diferentes precios. Es que estas aplicaciones hacen el trabajo de seleccionar y mostrar las opciones a los interesados. Además, muestran las recomendaciones de los usuarios que ya se hospedaron en determinado hotel.

Huanca añade que las redes sociales son importantes para fomentar el turismo y los hospedajes en el exterior. “De entrada, hemos hecho una página web y tenemos Facebook y otras redes sociales. Mucha gente no quiere saber nada, no se quieren actualizar, ése el problema, pero es muy importante usar estas nuevas tecnologías. Yo creo que poco a poco van a ir entrando a eso”, considera.

La llegada de turistas a Cochabamba crece entre el 4 y el 5 por ciento anualmente. El año pasado, llegaron al departamento más de 330 mil turistas y en 2017 fueron 295 mil, explicó el director de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero.

El comunicador del Ministerio de Cultura y Turismo, Iván Ayaviri, explicó que el Gobierno no tiene conocimiento de estas aplicaciones ni de su funcionamiento.

 

App aIRBNB

Casas compiten con hoteles

Airbnb es una plataforma de alquileres de casas, apartamentos y habitaciones a los turistas. Funciona como cualquier otra app, pero ofrece otro tipo de hospedajes y el trato con los que reciben es mucho más personalizado.

 

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, indica que ésta es una competencia desleal, debido a que las casas reciben ingresos, pero no pagan impuestos y la calidad del hospedaje no es garantizada.

 

OPINIONES

"Seguramente está ayudando mucho, porque los turistas internacionales usan estas aplicaciones que brindan información de hoteles y pasajes de avión, sobre todo son usados por los hoteles de 5 estrellas y algunos de 4 y 3.

Uvaldo Romero

Turismo Gobernación

 

"Nosotros tenemos una aplicación para promocionar la festividad de Urkupiña que nos da buenos resultados. Fomentar el turismo en redes sociales y con aplicaciones da buenos resultados y es más barato.

Pablo Hinojosa

Turismo Quillacollo

 

El 74% de los turistas usa aplicaciones para viajar

Según un estudio de Google Travel, publicado en 2018, el 74 por ciento de los viajeros de placer planea sus viajes por Internet, mientras que sólo el 13 por ciento lo hace ya a través de agencias de viaje.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las apps ayudan a elegir pasajes, hoteles y restaurantes, pero también a elegir actividades en el lugar visitado.

Hoy en día, la gente elige viajar al destino por la oferta de pasajes de avión baratos, sobre los cuales alertan las aplicaciones.

En otros casos, si al turista le interesa viajar, simplemente ingresa a Internet para buscar qué oportunidades brinda cualquier compañía y qué destino le resulta más económico. Hace unos cuantos años, todo este proceso era impensable.

Según TripAdvisor, el 45 por ciento de los usuarios emplea su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones. Los viajeros lo usan como guía turística, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapas y acompañantes durante todas las etapas del proceso.

Las tecnologías móviles simplifican las reservas antes del viaje.

Las apps móviles sirven de guías y facilitan la estancia del viajero.

La búsqueda de experiencias y recomendaciones de los turistas anteriores lleva a muchos a descartar ciertos lugares y elegir otros.

 

Diez hoteles lanzan ofertas por Carnaval

Por la celebración del Carnaval y para atraer turistas a nuestra ciudad, los hoteles Armenia, City, Camino Plaza, Hostal Leyto, Dory´s, Sebastián, Gran Chimba, Maracaibo y Crisberth han sacado ofertas de hasta 30 por ciento de descuento y un día gratis de hospedajes por el pago de tres o dos días.

La oferta está vigente desde 1 de marzo y culmina el 15. En cada hotel, las ofertas son diferentes. Algunos, por tres días de alojamiento, dan el cuarto gratis. Otros ofrecen el primer día con 10 por ciento de descuento; el segundo, 20, y el tercero, 30.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, explica que la oferta da resultados debido a que en su hotel ya tiene 15 reservas, la mayoría de turistas extranjeros que han usado Booking para anunciar su llegada y se quedan tres días.

Huanca explica que la temporada más alta de llegada de turistas extranjeros es en la Festividad de la Virgen de Urkupiña, fecha para la que tiene reservado el 90 por ciento de sus camas. “Tengo 112 camas y ya casi no tengo espacio. Para esas fechas, trabajamos con agencias de turismo argentinas”, indicó.

El turismo es una buena fuente de ingresos y brinda empleo, pero no hay apoyo de las autoridades, porque no fomentan ni mejoran los sitios turísticos. “Al turista le gusta caminar y el primer lugar al que quiere ir es al Cristo, pero las gradas están en mal estado”, dice Huanca.

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