Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba

Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad.

Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes, expuestos en ocasión de una campaña iniciada a principios de este mes para ayudar a identificar los mercados que ofrecen estos productos (mediante letreros y otras señalizaciones), y apoyar a los productores que traen los alimentos directamente desde su origen.

El proyecto EcoConsumo identificó cuatro ferias donde la producción ecológica está invisibilizada. Éstas son: feria 1ro. de Mayo (zona sud, detrás del aeropuerto), feria agroecológica en Villa Obrajes (kilómetro 14, en Sacaba), feria de Quillacollo (plaza de papas) y feria del productor al consumidor (Exrieles, cerca a El Arco).

Estos mercados representan el 2 por ciento del departamento. Otros productores logran una certificación del Senasag y representan el 0,02 por ciento. El resto se basa en la confianza que pueda haber entre productor y consumidor, observación superficial de frescura y otros.

Según la fundación, uno de los grandes problemas es que en los caminos hacia los mercados el producto libre de agroquímicos se mezcla con los convencionales, por lo que uno de los primeros retos es implementar una campaña masiva de información sobre las ventajas de consumir productos ecológicos y los lugares donde la población puede hallarlos.

Por ello, se comenzó colocando letreros en la feria de la Exrieles, donde ofrecen sus productos los vecinos procedentes de cinco municipios del cono aur de Cochabamba (Omereque, Totora, Tiraque, Pojo y Vila Vila) y dos de Santa Cruz (Comarapa y Saipina), de martes desde las 21:00 a miércoles a las 15:00 y de viernes desde las 21:00 a sábado a las 15:00.  Según explicó el dirigente Teófilo Rojas, los productores van rotando con sus productos, según logren sus cosechas y que la coordinación con la campaña de Agrecol Andes es de gran ayuda.

El objetivo de la fundación es apoyar también en las otras tres ferias.

 

26 MIL TONELADAS DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Unas 26.050 toneladas de productos sin agroquímicos se pusieron en el mercado en 2017, es decir, 2,1 por ciento de la producción total del departamento.

Esto significa 52,1 kilos de producción ecológica anual por persona o 143 gramos día por persona si se considera sólo el eje metropolitano.

Unas 6.196 familias en el departamento producen alimentos ecológicos frescos.

Casi 97 por ciento de los alimentos son papa, maíz, trigo y choclo. El otro 3 por ciento son otros 135 productos, lo que devela alta diversidad, pero poca cantidad.

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...