Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China

Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y exportaban a China especies maderables de alto valor, como tipa y morado.

El director de la ABT, Cliver Rocha, informó que el volumen que se logró exportar de manera ilícita en el último operativo alcanza a 631,20 metros cúbicos (m3), un equivalente a 30 camiones que en el mercado asiático tiene un valor cercano al medio millón de dólares, puesto que el precio de dichas especies se valoriza en un 100 por ciento en el mercado externo.

Rocha lamentó, además, la participación de funcionarios de la ABT en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco en este caso de tráfico de madera, cuyo aprovechamiento se incrementó en un 581 por ciento desde 2015, debido a esta actividad ilegal, situación que puede provocar la exterminación de la tipa y el morado.

Redes de traficantes

“Hay una red interna y externa. Primero que quienes hacen todo el trámite para la autorización son profesionales técnicos y ellos se encargan de elaborar el CFO (Certificado Forestal de Origen) y de hacer el trámite, vale decir que están vinculados; segundo, generalmente se vinculan también o penetran a las instituciones, a funcionarios tanto para obtener el trámite como para evitar las inspecciones y para pasar por el puesto fijo de control”, explicó el director de la ABT.

“Hay una estructura interna de exfuncionarios internos de la ABT que ya se han identificado y están en proceso de investigación”, añadió Víctor Yucra, director general de Desarrollo Integral de Bosques de la ABT, a tiempo de calificar a la Chiquitanía como “zona roja” del tráfico de madera ilegal.

“Esto se origina con algunos malos agentes auxiliares que inflan los volúmenes y abundancia de la especie morado y tipa, aquí se produce la falsedad ideológica en complicidad con algunos funcionarios de la ABT tanto de San Ignacio como de Concepción”, dijo.

Documentación falsa

Yucra precisó que la intervención permitió identificar el uso de documentación con falsedad ideológica, puesto que, tras una inspección en bosque, se evidenció que la madera que fue autorizada para su aprovechamiento no fue extraída, y que sin embargo el documento fue utilizado para “blanquear madera ilegal”.

El funcionario de la ABT indicó también que en la gestión 2018 la extracción de la especie tipa alcanzó los 4 millones de m3, de los cuales el 60 por ciento es de origen ilegal. “Son maderas de alto valor comercial que a este ritmo de producción podemos exterminar la especie, y esa es la principal preocupación de la ABT, evitar la extinción de esta especie”, añadió.

 

CELEBRAN LA INICIATIVA

El gerente de la Cámara Bolivia Forestal (CBF), Jorge Ávila, destacó el accionar de la ABT con la intervención de aserraderos que traficaban con madera.

“La CBF es promotora de la legalidad y del uso sustentable de los recursos, por tanto cualquier iniciativa que tienda o promueva a legalizar el aprovechamiento o a generar sustentabilidad es valorado por la CBF”, explicó Ávila.

El director de la ABT, Cliver Rocha, precisó que dichas intervenciones no representan una persecución a los operadores del sector forestal, sino que promueven el aprovechamiento legal y sustentable.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...