Pasar al contenido principal
Redacción Central

El eje central acapara el 75% de celulares e internet

En Bolivia existen 11,4 millones de celulares en funcionamiento (casi lo mismo que el número de habitantes del país). Sin embargo, el 75 por ciento de estos aparatos se encuentran en el eje central del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), según datos divulgados ayer por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El acceso a internet, por su parte, repite las mismas proporciones, aunque hay menor cantidad de usuarios.

Según el informe, al cierre de la gestión 2018, se reportaron 11.445.830 líneas móviles en el país, y los departamentos que registraron mayor concentración son La Paz 29 por ciento, Santa Cruz 28 por ciento y Cochabamba 18 por ciento, teóricamente por su versatilidad económica y comercial. Del otro lado, los departamentos con menor cantidad son Pando (1 por ciento), Beni (3 por ciento) y Chuquisaca (5 por ciento)

Basados en la agilidad del mercado y las nuevas ofertas de las empresas, se estima que a la fecha existen en todo el territorio nacional algo más de 11,5 millones de líneas.

En tanto, el acceso a internet, a nivel nacional, subió considerablemente en 2018, alcanzando 9.907.145 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como móvil. Nuevamente son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los que acaparan el servicio.

En este análisis, se destaca que el acceso de la población a internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil: 94 por ciento de los casos contra 5 por ciento de telefonía fija. El 1 por ciento busca otras fuentes.

En Portada