Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno dice que dinero que va a las cuentas de choferes es privado

El Gobierno declaró ayer que el dinero depositado por Vías Bolivia a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes de la Federación de La Paz es “totalmente privado” y que la Contraloría no puede fiscalizarlo.

En tanto, el diputado opositor acusó a Ismael Fernández, ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, de usar el dinero de los peajes de Vías Bolivia para invertir en su empresa privada de transporte internacional IFA Trucks S.R.L.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, quien, al inicio, había puesto en duda la veracidad de que Vías Bolivia transfiera 20 centavos de cada vehículo que pasa por el retén de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de los choferes, dijo ayer que se trata de dinero privado. “No es un dinero fiscal, no es dinero del Estado”.

Según el Ministro, la labor de Vías Bolivia sólo es retener el dinero que se cobra a los transportistas como aporte voluntario y que los mismos choferes dan las cuentas en que se debe hacer el depósito.

Coca aseguró que hay una diferenciación en el cobro en el peaje, puesto que hay boletas especiales para los afiliados a la Federación de Choferes, quienes son los que aportan al Fondo Pro Salud, y que son los choferes los que deben explicar a sus bases sobre el destino de ese dinero.

La denuncia fue lanzada la semana pasada por el diputado Wilson Santamaría, aunque los dirigentes respondieron que el dinero es para un fondo pro salud.

Ismael Fernández

Uno de los dirigentes en cuya cuenta se hizo parte del depósito es Ismael Fernández, a quien Quispe acusó ayer de haber montado una empresa privada con ese dinero.

“Se han robado la plata que estaba destinada a los choferes para que tengan acceso a la salud (…). Ahora estamos presentando un indicio de prueba, donde Ismael Fernández le está diciendo a otro señor que se lo administre su empresa de transporte internacional”, dijo.

Quispe mostró una carátula notarial en la que Fernández confiere un poder a otra persona para que administre su empresa y, según el diputado, el documento hace presumir que el dinero de los peajes fue invertido en el proyecto privado.

 

TRANSFIRIERON BS 11,9 MILLONES

De acuerdo a un informe revelado por el diputado Wilson Santamaría, entre 2008 y 2017 se depositaron 11.905.191 bolivianos por el Fondo Pro Salud.

Entre los dirigentes está Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió 1.217.947 bolivianos.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...