Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno dice que dinero que va a las cuentas de choferes es privado

El Gobierno declaró ayer que el dinero depositado por Vías Bolivia a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes de la Federación de La Paz es “totalmente privado” y que la Contraloría no puede fiscalizarlo.

En tanto, el diputado opositor acusó a Ismael Fernández, ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, de usar el dinero de los peajes de Vías Bolivia para invertir en su empresa privada de transporte internacional IFA Trucks S.R.L.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, quien, al inicio, había puesto en duda la veracidad de que Vías Bolivia transfiera 20 centavos de cada vehículo que pasa por el retén de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de los choferes, dijo ayer que se trata de dinero privado. “No es un dinero fiscal, no es dinero del Estado”.

Según el Ministro, la labor de Vías Bolivia sólo es retener el dinero que se cobra a los transportistas como aporte voluntario y que los mismos choferes dan las cuentas en que se debe hacer el depósito.

Coca aseguró que hay una diferenciación en el cobro en el peaje, puesto que hay boletas especiales para los afiliados a la Federación de Choferes, quienes son los que aportan al Fondo Pro Salud, y que son los choferes los que deben explicar a sus bases sobre el destino de ese dinero.

La denuncia fue lanzada la semana pasada por el diputado Wilson Santamaría, aunque los dirigentes respondieron que el dinero es para un fondo pro salud.

Ismael Fernández

Uno de los dirigentes en cuya cuenta se hizo parte del depósito es Ismael Fernández, a quien Quispe acusó ayer de haber montado una empresa privada con ese dinero.

“Se han robado la plata que estaba destinada a los choferes para que tengan acceso a la salud (…). Ahora estamos presentando un indicio de prueba, donde Ismael Fernández le está diciendo a otro señor que se lo administre su empresa de transporte internacional”, dijo.

Quispe mostró una carátula notarial en la que Fernández confiere un poder a otra persona para que administre su empresa y, según el diputado, el documento hace presumir que el dinero de los peajes fue invertido en el proyecto privado.

 

TRANSFIRIERON BS 11,9 MILLONES

De acuerdo a un informe revelado por el diputado Wilson Santamaría, entre 2008 y 2017 se depositaron 11.905.191 bolivianos por el Fondo Pro Salud.

Entre los dirigentes está Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió 1.217.947 bolivianos.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...