Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Juan Pablo Calvo: “Busco cooperar en el éxito de VIVA y su mayor relacionamiento”

Juan Pablo Calvo, nuevo presidente del directorio de VIVA representando a Trilogy, asegura que su nuevo desafío en la empresa en la que permaneció por 19 años como gerente general es cooperar en el éxito de la telefónica y coadyuvar en el relacionamiento institucional con autoridades y empresarios del país.

En entrevista con Los Tiempos, Calvo habla de su experiencia como gerente y los nuevos desafíos que asume en la empresa.  

- ¿En su estadía en VIVA como gerente general, qué cambios ha comandado?
- Trajimos GSM (en inglés Global System for Mobile Communications) y cambiamos el formato y la forma de hacer el servicio de telefonía móvil. Esa forma en estos 20 años ha evolucionado de una manera dramática, de ser un servicio de simple voz a voz, datos y entretenimiento.
El concepto de comunicación se ha trasformado de una manera transcendental y yo creo que VIVA es uno de los actores principales para que esto ocurra.
Creo que soy el ejecutivo más antiguo, como gerente general en el negocio del servicio de la telefonía móvil. He visto la transformación plena del servicio.

- ¿Con cuánto personal contaba la empresa cuando asumió la gerencia general y cuánto ha crecido hasta ahora?
- Asumo VIVA con menos de 100 mil clientes y hoy estamos por encima de los 2 millones de clientes. Ahora es una empresa sostenible, estable y consistente de inversión, de una forma sumamente eficiente. VIVA ahora tiene 700 empleos directos e influye sobre más de 1.000 personas de forma indirecta.

- ¿Cómo nace la idea para crear la Fundación VIVA, ya que fue uno de los promotores?
- Los líderes empresariales en Bolivia no sólo tenemos una responsabilidad de generar empresas exitosas que ganen dinero, sino que debemos ser actores del cambio de nuestras culturas para que la sociedad en general se beneficie.
Llegamos a desarrollar una fundación que tiene enfoques claros, es sostenible, no es esporádico y tiene efecto real en la comunidad, en temas como seguridad ciudadana, medio ambiente, educación, entre otros.

- ¿Cuál es su opinión sobre cambios como la portabilidad numérica y qué efectos tuvo sobre VIVA?
- La portabilidad numérica es el desarrollo natural del servicio móvil. Llegamos a un momento en el que se transfiere al usuario su número. El número se transfiere a los usuarios siempre y cuando sea activo. Le da una mayor facilidad de movimiento a los operadores para que él no se sienta atrapado.
Hemos visto al principio un movimiento grande pero vemos cómo muy rápidamente está comenzando a bajar el interés de cambio. Más bien vamos peleando por captar el interés, trayendo clientes de la manera más novedosa que se pueda.
Antes los pocos teléfonos que habían costaban 3.500 dólares y una llamada, entrante o saliente, no importaba que sea de 60 segundos costaba alrededor de 3,50 bolivianos. Hoy hay teléfonos hasta en 50 dólares y donde el uso de internet está en fracciones de boliviano

- ¿Qué asuntos quedan pendientes en la gerencia de VIVA?
- Nadie debe saberse tan inteligente de saber qué es lo que va a ocurrir en los próximos 10 años, pero tal es la velocidad y el volumen de cambio que hay cosas que podemos visualizar.   
Vamos a seguir desarrollando en la plenitud de cada uno de los servicios y las evoluciones que están pasando. Las billeteras móviles en un plazo relativamente corto va a ser todo lo que tenga el ser humano. Vamos a ayudar a las entidades financieras a bancarizar a todo ciudadano, no importa donde esté.
VIVA tiene la billetera móvil con tres contratos firmados. La plataforma de VIVA es la que utiliza el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco Bisa y pronto va a entrar con nosotros el Banco Económico. La billetera móvil tiene ya más de 80 mil usuarios.

- ¿Cuáles son sus desafíos como nuevo presidente del directorio de VIVA en representación de Trilogy?
- Es salir de un mundo operativo estratégico a un mundo estratégico, lo cual me da una oportunidad de tener algo de respiro. Veo un poco más el bosque desde arriba para poder cooperar en el mayor éxito de VIVA y obviamente en el relacionamiento institucional de la empresa con las máximas autoridades del país y con el empresariado a la vez, también en el ámbito empresarial.
El reto en el fondo es el mismo, asegurarnos del continuo desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia y en ese desarrollo asegurarnos del éxito de VIVA.

 

FICHA PERSONAL

Juan pablo calvo

Fecha de nacimiento: Sucre, 1957
Formación: Educación secundaria en Estados Unidos, Ingeniero civil de profesión.
Experiencia: Juan Pablo Calvo fue un empresario vinculado a las telecomunicaciones en el país desde 1990, cuando asumió la gerencia de Telecel.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...