Pasar al contenido principal
Imagen

Coca: No se puede fiscalizar el traspaso de Vías Bolivia a cuentas de dirigentes del transporte

Cuerpo

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, aseguró hoy que el Gobierno no puede fiscalizar el traspaso de fondos que hace Vías Bolivia a cuentas de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista de El Alto, para un supuesto “fondo pro salud”.

“Ellos son una entidad privada, por lo tanto el Estado ahí no tiene absolutamente nada que ver. Respecto a cómo manejan los fondos y los recursos, nosotros no tenemos competencia porque son privados. Ese dinero no puede ser sujeto a una fiscalización estatal.”, indicó Coca en conferencia de prensa. 

Por otro lado, dijo que los mismos choferes, amparados en su propia normativa, son responsables de la administración de estos recursos y que “son ellos los que tiene que dar cuentas”.

“Este dinero se deposita en las cuentas de la federación departamental 1 de Mayo. Se deposita en cuentas que los señores de la federación nos establecen. Ellos nos dicen en qué número de cuenta y usualmente son cuentas mancomunadas”, afirmó Coca.

El pasado martes, el diputado Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia sobre un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano adicionales a la tasa de rodaje para atención médica para los transportistas de la urbe alteña. La tasa de peaje es de 1,80 bolivianos, de los cuales 1,60 bolivianos son para Vías Bolivia y 20 centavos a cuentas privadas del sector.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), representante de los choferes, Franklin Durán, respaldó la denuncia de Satamaría y dijo que los dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con "millones" por los desembolsos de Vías Bolivia.

Ante esta situación, Durán fue expulsado de su gremio por sus cuestionamientos al sector. Sin embargo, el diputado amenazó con iniciar un proceso judicial a dirigentes de los choferes por haberlo retirado “injustificadamente”.

En un comunicado, Vías Bolivia aclaró que solo es un "agente de retención" de los Bs 0,20 en favor de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo.

Sin título

El monto total de transferencia asciende a Bs 11.905.000. En la gestión 2008 el traspaso fue de 391.000 Bs, el 2009 la transferencia alcanzó a 1.193.000, el 2010 se incrementó a 1.253.000, el 2011 el traspaso fue menor de Bs 659.000, en la gestión 2012 mucho menor Bs 598.000, el 2013 volvió a aumentar a Bs 1.302.000 y así siguió hasta el 2017.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...