Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Cada vez más industrias locales prefieren irse a Santa Cruz por las ventajas que ofrece

Mayor cercanía a los proveedores de materia prima, reducción en los costos de transporte y tiempo de traslado, mayor mercado y ventas superiores, parques industriales consolidados con accesos rápidos y servicios básicos son algunas de las razones por las cuales desde el año 2000 varias empresas determinaron migrar a Santa Cruz.

El segundo presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Antonio Fernández, calculó que alrededor de 35 empresas abandonaron el departamento para trasladarse al oriente, sin embargo, no existe un dato exacto.

“La migración se da por mejores condiciones de mercado y en busca de menos burocracia y más beneficios. (…) Las empresas migraron con toda su producción o con cambio de domicilio legal”, indicó Fernández.

Ese es el caso de la curtiembre Tauro que se fundó en Cochabamba, en la década de los  70, pero en 2016 el 80 por ciento de sus actividades se trasladó a Santa Cruz y el resto operaba en el departamento y se preveía un  cierre paulatino.

La empresa contaba con 110 trabajadores, pero en 2016 sólo tenía 15. La mayor cantidad se trasladó a Santa Cruz, donde la firma paga sus impuestos.

En 2017 la curtiembre tenía en Cochabamba 10 personas en sus oficinas administrativas e instaló su fábrica en Santa Cruz, donde actualmente cuenta con 98 empleados.

Sin embargo, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz indicó que existen seis empresas que operan en ese departamento, empero tienen sede en Cochabamba. Se trata de Mavain–Technologies, Grupo Empresarial Valencia, Go-It, Comercelog Bolivia Srl y Activaloe. Además, figura PIL Andina, una de las firmas más grandes del país y que realiza sus operaciones industriales más importantes en Santa Cruz. Esta empresa todavía mantiene su base en Cochabamba.

Según el asesor económico de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Francisco Terán, la mayoría de las empresas que migraron son del rubro industrial.

Detalló que  Santa Cruz ofrece ventajas en cuanto a la desaduanización de las importaciones que realizan, ya sea de materia prima o maquinaria; no existe tanta burocracia al momento de realizar trámites en las entidades públicas, y hay facilidad para sacar permisos y licencias, porque instituciones como la Gobernación y las alcaldías tienen políticas de fomento al desarrollo empresarial y apoyo a la inversión privada.

A eso se suma que Santa Cruz cuenta con cuatro parques industriales consolidados, con vías de accesos rápidas, servicios básicos, por lo que las industrias tienen agua a su disponibilidad y pueden deshacerse de sus desechos con facilidad.  Pero también logran mayor venta de sus productos.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, explicó que además el departamento cruceño tiene mayor conectividad con el país y el mundo. “Cuando usted quiere viajar a otro país, todos los vuelos salen de Santa Cruz”, dijo.

Explicó que la mayor cantidad de empresas que migraron a la ciudad del oriente son las curtiembres e industrias. Detalló que después de la Guerra del Agua en Cochabamba, en el año 2000, comenzó la migración de las industrias, debido a las pérdidas económicas que causó el conflicto.

En cambio Fernández explicó que por la migración de las empresas, el departamento deja de recibir diferentes ingresos económicos, de crear nuevos empleos, pero sobretodo de ser un departamento atractivo de nuevas inversiones nacionales perdiendo competitividad.

La industria de las manufacturas era el principal rubro exportador de Cochabamba. En 2015 generó ventas externas por 117,7 millones de dólares, mientras que el rubro de los hidrocarburos llegó a 103 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

LA MIGRACIÓN TAMBIÉN SE REGISTRA EN LA PAZ

El panorama es similar en La Paz. En las últimas décadas la mayoría de los bancos se asentaron en Santa Cruz y quedaron sólo tres de ellos en la sede de gobierno. Igual decisión adoptaron las telefónicas, Viva y Tigo.

En 2018 la Compañía Industrial de Tabacos Sociedad Anónima (Citsa) e Industrias Venado dejaron ese departamento para asentarse en el oriente.

En La Paz la guerra del gas, en 2003, causó que muchas empresas opten por migrar a regiones que brinden mejores condiciones logísticas para transporte de carga internacional y menos niveles de conflictividad.

 

OPINIONES

"El departamento deja de recibir ingresos económicos, de crear nuevos empleos, pero sobre todo de ser atractivo para nuevas inversiones, se  pierde competitividad. La migración se da por mejores condiciones de mercado y en busca de menos burocracia". Antonio Fernández. Cámara Nacional de la Industria

"Es un tema de factor operativo, ¿dónde se va instalar (una empresa)?, donde tiene cerca los insumos, eso es lo que ha promovido que muchos migren. Todo el problema de Cochabamba es accesibilidad, a eso se  suma  una excesiva regulación  y burocracia". Javier Bellot. FEPC

"La mayoría de las empresas que migraron son del rubro industrial. En cuanto al número de empresas que migraron, no contamos con ese dato específico, ya que las empresas aún continúan siendo formalmente establecidas y pueden tener aún en Cochabamba sucursales". Francisco Terán. Analista económico

 

MEJORAN PARQUE INDUSTRIAL PARA RETENER A EMPRESAS

REDACCIÓN CENTRAL

 

Hasta hace dos años el parque industrial del departamento, ubicado en el municipio de Santiváñez, carecía de los servicios de agua, alcantarillado y la vía que permitía su acceso estaba en mal estado por lo que las empresas preferían migrar a Santa Cruz, donde contaban con todos los servicios. Pero desde el 2018 la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) realiza varias gestiones para mejorar las condiciones.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, explicó que se mejoró la accesibilidad a los servicios básicos y las vías de acceso. En la zona también se construye la presa San Martín  para mejorar la disponibilidad de agua en el parque. También se ha puesto en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas servidas.

Adicionalmente, se ha mejorado el acceso a electricidad y telecomunicaciones.

Según Bellot, estas mejoras han incrementado el número de empresas de 32 a 62 en el parque.

“Se ha resuelto el tema de accesibilidad entre el puente Tamborada y Villa Israel. Este año se va a construir el puente sobre el río de Vila Vila para conectar el parque y el paso siguiente será el asfaltado”, dijo.

La primera fase del parque industrial dispone de 180 hectáreas, de las cuales un 80 por ciento ya está ocupado, pero la segunda y tercera etapa comprenden su ampliación a 340 hectáreas.

El 80 por ciento de las empresas asentadas en el parque exportan sus productos a diferentes países.

Entre las nueve firmas que realizaron su solicitud para instalarse figura la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que construye una planta distribuidora de energía eléctrica.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...